Tras meses de diálogo, dos días de carpa en los portones y una reunión exasperante, la Asamblea de Trabajadores y Delegados resolvieron ir al paro total.
VIDEO: Con Daniel Succi desde los portones de Cargill a minutos de lanzar el paro.
Los Motivos del Paro son variados:
Supervisores que se afiliaron al SOEA y llevan demasiados meses esperando que los encuadren como les corresponde, según el Convenio Colectivo de Trabajadores Aceiteros. En la reunión finalmente la patronal aceptó que se hayan afiliado y dejarán de hostigarlos. Pero como les corresponde compensarles todo lo que cobraron de menos durante esos meses, pretenden «descontarles» bonos y pagos adicionales no remunerativos. De ese modo, argumenta Cargill, casi todos esos supervisores «quedan debiéndole a la empresa», y hay casos de hasta 200 mil pesos, algo inaudito, inaceptable e irritante. Se interpreta claramente como un castigo contra estos compañeros.
Una Compañera que estuvo muy enferma. Ahora que le dieron el alta la empresa comunicó que «ya no existe su puesto y que están viendo dónde ubicarla». Si bien confirman que la reincorporarán, llevan demorando su ingreso un mes, otra situación extraña e inaceptable.
Un Compañero despedido (Silva), que venía con legajo intachable, cometió un error. Pero no generó ninguna consecuencia importante. Fue un error de conducta no de trabajo puntual. Es la primera vez y hay acuerdos pre-existentes con las empresas para este tipo de casos donde se la empresa mantiene su derecho de apercibir incluso suspender al operario unos días, pero debe mantenerlo en el puesto y darle otra oportunidad. Sobre todo cuando el trabajador acepta su responsabilidad y se compromete a no volver a cometer esa inconducta.
Maltratos, presiones, abusos y diferencias en liquidaciones salariales completan el conflicto por el cual se decidió este paro.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo, el día anterior (Miércoles 18) logró un nuevo incremento salarial llegando a totalizar en el año un importante aumento alrededor del 55% anual. Lo mismo para la esperada «gratificación», que quedó confirmada. Se logró con paciencia y diálogo.
«En el caso de Cargill» acota Daniel Succi en la entrevista, «La empresa jugó sucio. Por ejemplo, nos enteramos que desde que se afiliaron este grupo de supervisores, la empresa les pagó bonos varias veces, y ahora pretenden que le devuelvan el dinero!. Eso es muy desleal al convenio de trabajo y a los acuerdos que tenemos» explica el Secretario Gremial del SOEA.
VIERNES A LAS 5 DE A MAÑANA, ASAMBLEA
Es habitual que cuando hay conflicto, la Comisión del SOEA y el Cuerpo de Delegados de todas las empresas, se autoconvocan para realizar asambleas en los portones, a la hora de los cambios de turno. De ese modo mantienen debidamente informados a todos los compañeros y también se evalúa en conjunto la situación y se deciden los pasos siguientes.
Algunas imágenes:
Carpa el Martes 17 a la madrugada: Tras meses de diálogo y cansados de las postergaciones sin soluciones, Comisión del SOEA y Delegados instalaron una carpa de protesta en los portones de Cargill. Sólo fue presencia para informar a los compañeros. Ni fuego ni obstrucciones. Así fue todo el Martes, Miércoles y Jueves. Recién ese jueves a las 14 hs. representantes de Cargill accedieron a reunirse, pero lamentablemente no fue satisfactorio, y encima fue irritante para los gremialistas.
En las asambleas en los horarios de cambio de turno, todos quedaban bien informados. Tras la fallida reunión, el Paro comenzó poco tiempo después de terminar, el mismo jueves a las 17 hs. La planta comenzó su protocolo de parada, donde el personal va deteniendo cada área a su ritmo, cuidando la seguridad, la maquinaria y las instalaciones.
VIERNES 20 Diciembre 6:00 hs: MAS DE CIEN COMPAÑEROS AMANECIERON EN CARGILL ACOMPAÑANDO EL PARO. Tras varios meses de diálogo, 2 días de carpa presencial y una reunión con la patronal que resultó irritante para los trabajadores, decidieron parar cansados de maltrato…
Viernes 20 muy temprano… Viene llegando la tormenta a nuestra región. Nadie se va.
Viernes 20 muy temprano… LLUEVE. Momento de guarecerse bajo el toldo improvisado
Viernes 20 muy temprano… TODAVÍA LLUEVE. Al mal tiempo buena cara! y unos mates bajo el toldo improvisado
LLOVIÓ TODO EL DÍA HASTA LA TARDE. La presencia en los portones siguió. Aunque buena parte del día debajo del toldo improvisado.
=========
Prensa SOEA
Luciano Mandón Secretario de Prensa
Gabriel Gómez Fiori Comunicación y Contenidos