Llegó a Buenos Aires como puntero del Campeonato de Fórmula Renault 1.6, y fué invitado para participar de la fecha doble que disputó la F3 Sudamericana en su visita a nuestro país, gracias a la intervención de Gabriel Furlan, quien intermedió con el propietario brasileño Darcio Dos Santos de la escuadra Pro Car Racing. Cumpliendo una destacada actuación, llegando al podio en una de ellas. En la FR1.6 fué segundo, y aunque perdió la punta del torneo, sigue siendo un fuerte candidato.
Guido recibió con agrado la invitación del equipo Prop Car Racing para tomar parte de la competencia en la categoría de monopostos más importante de Sudamérica, con vehículos que utilizan chassis Dallara con motores Berta F3, donde Guido tuvo que aprender a trabajar con sofisticados reglajes de sus chasis (los más parecidos a un F1), con frenos de gran eficiencia, neumáticos que exigen un manejo pulido, los motores más potentes que le brindan la mejor relación peso-potencia entre todas la fórmulas 3 del mundo, y equipos con una estructura y profesionalismo similares a los de Europa y Estados Unidos.
Ya en el comienzo, fue el mas rapido en los entrenamientos. «El auto es muy diferente al Fórmula Renault, la velocidad de curva, la potencia, los frenos, es muy lindo de manejar. El cuello se resiente mucho y tengo que acostumbrarme» comentaba Guido dando sus primeras impresiones.
Como la categoría corre dos carreras puntuables en la misma fecha, se realizan dos clasificaciones, el viernes clasificó tercero para la primera carrera, mientras que el sábado se ubicó segundo, lo que habla a las claras de la rápida adaptación de Falaschi a la exigente F3 Sudamericana.
El mismo sábado, Falaschi clasificó para la Fórmula Renault 1.6 y quedó segundo a 0.292ms de Muñoz Marchesi , su rival directo por el campeonato que se quedó con la pole position.
El mismo día, corrió la primera carrera de la F3 Sudamericana. Desde la segunda fila no tuvo una buena largada, perdiendo dos posiciones, que poco mas adelante recuperó, incluso capturando la punta, tras el despiste de los punteros. llegando a distanciarse por mas de 8 segundos.
Lamentablemente por un error técnico, se desprende el «flap» del alerón delantero, y el Dallara perdió rendimiento, y finalmente Guido fue superado por Nelson Merlo y acabó segundo. Un argentino volvía al podio de la F3 y sorprendió a todos por el gran trabajo.
El domingo Guido Falaschi volvió a tener una doble jornada ya que corrió la segunda carrera en la F3 Sudamericana. En ella, Falaschi volvió a penar por el desconocimiento del vehículo que patinó demasiado en la largada y quedó quinto en la primera vuelta.
En la zona de los mixtos, los neumáticos fríos de sus rivales provocaron despistes y Guido capturó el tercer puesto, girando en buen ritmo y atento a lo que sucediera delante suyo. Pero para bronca y sorpresa de Guido, el “flan” del DallaraF3 Nº7 volvía a desprenderse, perdiendo velocidad en curva, punto vital donde se necesita buen balance aerodinámico, y queda relgado al 4to puesto final.
Pero no había demasiado tiempo ni siquiera para descargar su amargura. El Tito02 del GF Racing ya estaba listo para disputar la gran final de la FR1.6.
Guido largó tercero, hizo una excelente carrera, fue una vez mas protagonista del espectáculo, protagonizando una lucha con Agustín Miotti hasta la última vuelta, donde logra superarlo para llegar segundo detrás de Muñoz Marchesi, que ganó la carrera y paso al frente del campeonato por tres puntos.
“La verdad que tuve que trabajar duro este fin de semana. Por un lado la grata sorpresa de ser invitado a correr en la F3 Sudamericana, una categoría a la que pude adaptarme pero que es demasiado exigente, se sufre mucho físicamente, pero es un placer manejar esos autos, transitan y doblan muy rápido, y es una sensación de manejo muy distinta a lo que estoy acostumbrado. Por otro lado, no podía perder de vista mi objetivo, que es la lucha por el campeonato de FR 1.6, donde gracias a Dios pude terminar bien posicionado, y a pesar de haber perdido la punta, la diferencia es muy poca, solo 3 puntos, y todo puede pasar. Voy a luchar hasta el final, y perder la punta no me desanima. Quiero agradecer a Gabriel Fural que gestionó mi participación en la F3, y por el trabajo en mi auto de FR 1.6.” fueron los conceptos de Falaschi al finalizar un fin de semana muy exigente y productivo a la vez.
Guido con este resultado quedó segundo en el Campeonato 2008 que lidera ahora Muñoz Marchesi con 120 unidades, seguido por Falaschi con 117 puntos. Un campeonato al rojo vivo!