
Con la misma tranquilidad que demostró después de Nueve de Julio, de Mendoza, de Bahía Blanca y de Salta, Emiliano Spataro transcurre los días posteriores a su quinto triunfo en la temporada de Top Race, registro que lo ubican como líder cómodo del Súper 2008. Sin caer en la euforia propia de los festejos, el piloto de Lanús se dispone de la mejor manera para una charla con la página oficial de la categoría.
¿Cual es tu sensación tras haber logrado cinco victorias en las cinco fechas corridas?
No lo puedo creer, la verdad es esa. Es una alegría enorme porque nunca me imaginé ganar cinco veces en un campeonato, y menos de hacerlo en las cinco primeras fechas. ¡Si el año pasado, cuando fui campeón, gané tres carreras!! No lo hubiese pensando jamás, estoy disfrutando mucho de este momento.
El comentario generalizado fue que en la carrera Clasificatoria habías tenido lo que en fútbol se conoce como la suerte de campeón, ¿vos pensas que tuviste una buena dosis de suerte?
Y si, nunca me imaginé tener tanta suerte, si sabía hubiera jugado más a la quiniela, jajaja. Tuve mucha fortuna, es cierto, porque si bien tomé algunas precauciones por el agua, Juan Cruz (Alvarez), que venía adelante mío, también las tomó, pero como Henry terminó cruzado él se lo llevó puesto; sino, hubiera quedado primero y seguramente habría ganado la carrera. Tuve una cuota importante de suerte.
Le llevas 82 puntos al segundo, Gustavo Tadei, lo que significa una distancia de dos fechas de ventaja ¿Ahora si sentís que el bicampeonato está cerca?
No se si está cerca, si que está más cerca que para el resto de los pilotos. Son muchos puntos los que da el Top Race por presentación, y todavía faltan siete fechas. Hoy lo que veo es que lo tengo más cercano. Encima, mis rivales se están repartiendo muchísimo los puntos, y hay dos autos que están andando mejor que yo pero suman la mitad.
¿Quiénes son esos dos pilotos?
Henry Martin y Norberto Fontana hace dos fechas que están en condiciones de sumar más o lo mismo que yo, por el nivel que demuestran sus autos. Yo creía que Norberto iba a ganar en la Clasificatoria, y en la Final podría haber terminado adelante mío también.
Además, ¿no crees que todavía hay pilotos importantes que no pudieron adaptarse a los autos?
Si, pero yo creo que los autos funcionan muy bien, lo que pasa es que hay que conocer el límite. Yo creo que este año ya le conozco todos los secretos al auto, y eso me da una ventaja, aún cuando no está diez puntos. Los Top Race son tan fáciles o tan difíciles de manejar como un TC o un TC2000.
¿Tener tanta ventaja no te genera un poco de presión para ser campeón, porque si llevando tanta distancia después no lo consiguieras, sería duro para vos?
No, no, estoy tranquilo. Arranco el fin de semana tratando de sumar la mayor cantidad de puntos, estoy corriendo igual que el año pasado, sólo que ahora quizá arriesgo un poquito mas. Pero estoy tranquilo porque el auto y el equipo me lo permiten. Yo quiero estar tranquilo, el año pasado llevaba una buena diferencia y después empecé a caer, me pasó Diego Aventín y después agarró la punta (Gabriel) Ponce de León y después se dio vuelta todo. Por eso no creo que uno se pueda relajar, ni tampoco estar presionado.
Emiliano ya tiene en mente la próxima fecha de Top Race, que será el fin de semana del 15, 16 y 17 de agosto en el autódromo «Eduardo Copello» de San Juan. «El Zonda me gusta como circuito pero es un escenario donde me cuesta mucho andar rápido, la verdad es esa. Pero indudablemente es un autódromo espectacular. Ojalá podamos seguir de racha», dice con una sonrisa. El año pasado clasificó quinto, y terminó en esa misma posición en la carrera Clasificatoria y en la Final. En el actual campeonato, Spataro suma 157 puntos mientras que su inmediato perseguidor, Gustavo Tadei, tiene 75 puntos.
Fuente: Prensa TRV6. Foto: Prensa Oro Racing