Afirmó el resultado no debe dejar «ganadores ni perdedores» y destacó la necesidad «de hacer un replanteo y de escuchar al campo y al interior»
El gobernador Hermes Binner calificó la votación de anoche en el Senado de la Nación como «un triunfo de la democracia y las instituciones». En diálogo con la prensa, esta mañana en Casa de Gobierno, Binner dijo que el rechazo de la resolución 125 sobre retenciones móviles no deja «ganadores ni perdedores, pero sí una necesidad de hacer un replanteo y escuchar al campo y al interior».
«Lo que debemos pensar es que se establece una nueva situación en el país, donde es necesario poner en marcha el Consejo Federal Agropecuario ampliado para darle institucionalidad, para defender la democracia y el federalismo», aseguró el gobernador.
>> Evaluación de la votación en el Senado
«Creo que lo de anoche fue un gran triunfo de la democracia y las instituciones. Aquí no hay ganadores ni perdedores, pero sí una necesidad de hacer un replanteo en función de escuchar al campo y, sobre todo, escuchar al interior, porque desde el interior se siente enormemente esta política centralista, que impiden un diálogo con los sectores industriales, financieros, con el poder central, y todo esta hay que recuperarlo en una idea de construcción integral del país».
Respecto de las implicancias políticas de la decisión del vicepresidente Julio Cobos de votar en contra del proyecto oficial, Binner señaló:
«El pensamiento de Julio Cobos es exactamente el mismo que anoche logró el desempate en la Cámara de Senadores. Indudablemente que es un hecho no acostumbrado en nuestro país, pero que expresa precisamente una coalición que se logró en su momento como fórmula presidencial y que esto no significa que piensen exactamente igual. Interpretar lo que está ocurriendo hoy desde el interior del país es lo que llevó a Cobos de tener esta actitud de diferenciación».
«Pero creo que esto no debemos mirarlo en función de triunfos y derrotas, sería mala consejera, porque finalmente deberíamos prever que marchamos nuevamente o un triunfo compensatorio. Lo que debemos pensar es que se establece una nueva situación en el país, donde es necesario poner en marcha el Consejo Federal Agropecuario ampliado para darle institucionalidad, para defender la democracia, el federalismo, y que tiene que ver con un modelo de país que es necesario reencaminar para lograr que Argentina siga creciendo».
«Creo que la actitud de los sectores del campo es muy moderada y esto es muy importante; no tenemos que buscar acá ganadores y perdedores, tenemos que celebrar que la democracia está funcionando, que está viva, que nos revitaliza, nos ayuda a repensar el país, en un país maravilloso, en un momento externo extraordinario; solamente la incomprensión puede llevarnos a no aprovechar este momento».
>> ¿Qué medidas debería adoptar el gobierno ahora?
«Nosotros en abril emitimos una propuesta de 10 puntos (Propuesta de Santa Fe para una Política de Desarrollo Agropecuario) que hoy tienen más vigencia que nunca. Ahí están las claves fundamentales para recuperar la idea de crecimiento y distribución alrededor de una de las columnas vertebrales de la economía argentina y, particularmente, de la provincia de Santa Fe. Allí están todos los puntos que son viables para construir la Argentina que todos queremos».
«Indudablemente que vamos a encontrar que hay rentabilidades diferentes: no es lo mismo una zona como la de Venado Tuerto que la de San Cristóbal. También hay actividades económicas diferentes y hay que compensarlas. El Estado es quien tiene que morigerar esta situación para que circunstancialmente no sea la soja la que invade todo, sino que se proteja la industria láctea, la ganadería, en fin, que protejamos la cuota Hilton y no ocurra lo que ha sucedido este año, que perdimos 1.800 toneladas que no se enviaron, con el valor superlativo que tiene para lo que es la carne. Todo esto tienen que ver con un país que debe ponerse en marcha definitivamente con el sector agropecuario e industrial, que es para Santa Fe una de sus columnas vertebrales».
>> El panorama futuro
«Creo que podemos hacer muchas valoraciones, pero me parece que tenemos que dirigir la mirada hacia el futuro, y el futuro es esperanzador. Hoy se establece una nueva mesa de diálogo, más allá que es una mesa virtual, en la cual tenemos todos la posibilidad de poder opinar nuevamente, valorar lo que ha sucedido hasta ahora. Es un punto nuevo que tenemos que valorar, y no buscar perdedores, sino buscar que si nos ponemos de acuerdo podemos ganar todos.
«Vivimos en una sociedad donde el Estado estuvo ausente, y esto generó lo que comúnmente se llama neoliberalismo, es decir, una situación donde el mercado tenía libertad para hacer lo que quería. Nosotros tenemos que defender una economía de mercado, pero no una sociedad de mercado. La posibilidad de defender esto está en una integración y diálogo permanente entre el Estado y el mercado. A partir de la crisis de 2001 se agrega un nuevo sector, que es la sociedad civil, al cual hay que escuchar y consultar, y por eso es tan importante la conformación de consejos económicos y sociales, la posibilidad de poder consultar a todos, de tener instituciones que se vayan perfeccionando y mejorando. Este es una de los grandes desafíos que tenemos por delante».