Con un crecimiento poblacional explosivo en los últimos diez años a raíz de procesos de migración interna que intentaron cubrir la demanda sostenida de sus fuentes laborales, esta localidad de tres mil habitantes convive con las costumbres propias de los pueblos del interior y una intensa vida industrial.
Acceso a la localidad de San Marcos Sud
El historiador Mario Penna lo define con una síntesis que sorprende. «Este es un pueblo heroico porque ha soportado todas las crisis económicas», relata mientras repasa con precisión los principales emprendimientos que dieron base a una variada gama de productos.
Exportación.
En el pasado figura una fábrica de velas, de alambre, de mosaicos y metalúrgicas. Pero hoy no sólo continuaron funcionando algunos rubros, como el metalúrgico, sino que han aparecido otros establecimientos que exportan su producción a por lo menos tres continentes.
La titular del Ejecutivo local, María Luisa Baudracco, se jacta de llevar las riendas de un pueblo industrial. La mandataria es una docente peronista que rompió con una histórica hegemonía radical de gobiernos municipales. Sus primeros pasos en política los dio en el 99 cuando ingresó en la función pública como integrante del Tribunal de Cuentas.
Luego ganó dos elecciones, la última con el 45 por ciento de los sufragios. «Intenté acompañar el amplio desarrollo privado desde lo público porque veía que ambos sectores no crecían en forma paralela. Y creo que algo cambiamos porque la recaudación de la tasa local pasó del 35 al 80 por ciento», comentó.
Playa de camiones.
Una de las obras más emblemáticas de su gestión esta pronto a ser inaugurada. Se trata de una playa de camiones para evitar la circulación en el radio urbano. Este no es un hecho menor si se considera la elevada cantidad de vehículos pesados que hay en el pueblo.
Baudracco destacó también el dragado del arroyo local, obra necesaria por las constantes inundaciones ante lluvias importantes. La obra, que demandó una inversión de 300 mil pesos que solventó la provincia de Córdoba, se terminó el año pasado.
«Estamos trabajando en viviendas, en arreglar el edificio que es sede del Ejecutivo local, mejorado y pavimento. No nos es sencillo porque tenemos una estructura importante de 63 empleados y muchas dependencias que atender, inclusive en salud», amplió Baudracco.
Pero lo que más sorprende es su perfil empresarial exportador. En los últimos años compañías como Sobrero y Cagnolo, San Marcos Sport (ver aparte) y LMS con su producto flexpack, han enviado su producción a otros países. El año pasado se hizo una importante muestra de comercio exterior.
La firma Sobrero Cagnolo, por ejemplo, procesa más de 80 millones de litros anuales de leche. Posee más de 40 años de experiencia en el rubro y da trabajo a más de un centenar de empleados.
La localidad de San Marcos Sud está ubicada a unos 220 kilómetros de la capital mediterránea. Cuenta con una escuela primaria y otra secundaria de administración privada que está catalogada como una de los establecimientos más prestigiosos de Córdoba.
Aumento poblacional.
Fundada en 1888 como casi todos los pueblos a la vera de la ruta 9, la localidad tuvo su origen en el tendido ferroviario. Un año después se habilitó la estación de trenes.
A partir de ese acontecimiento la compañía de tierras comenzó a vender los terrenos para la construcción de las primeras viviendas. Hoy posee alrededor de 3.000 habitantes.
«La gente es buena, propia de un pueblo tranquilo donde casi no hay sobresaltos. Lo puedo decir sin inconvenientes porque hace 37 años que estoy al frente de un almacén», contó Gladis Monetto, más conocida como Negrita. A los habitantes tradicionales se suman otros habitantes que eligen este pueblo para vivir.
Uno de esos inmigrantes es Carlos Castro, un albañil que llegó desde Tulumba, provincia de Córdoba, con la idea de trabajar y afincarse definitivamente en este poblado. «Al principio no fue sencillo, pero una vez que lo conocen es fácil hacerse querer», relató el vecino.
En los últimos diez años se registró un alto crecimiento poblacional «En ese lapso hemos crecido en unos 800 habitantes y los nuevos inmigrantes provienen de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y norte de Córdoba. Todos motivados por la demanda en las fuentes de trabajo», comentaron en el pueblo.
El crecimiento poblacional en los últimos 10 años fue explosivo por la migración interna
fuente texto: diario La Capital