El segundo día de la Fiesta Regional de los Sabores criollos, se coronó con un éxito impecable, con más de 45.000 personas, que invadió el predio del Batallón 603, para ver a la Sole.
Con un día de sol y con alta temperatura en pleno invierno, teniendo en cuenta que en otros lugares del país estaba lloviendo, como digiera una señora de Villa Ocampo, “Tire jabón arriba del techo” para que no llueva, y así fue. Se llevó a cabo el pasado domingo, el segundo día de la Fiesta Regional de los Sabores Criollos, en la ciudad de Fray Luís Beltrán, en el marco del festejo por los 116º años de su fundación.
por Irene M Schmidt especial para NuevaRegion.com,
Sanlorencinos.com y Beltranenses.com.ar
Como este año se hizo la fiesta en dos días 5 y 6 de julio, a las 10 de la mañana, comenzaron a llegar los feriantes, artesanos y las distintas instituciones que le dan el brillo y la razón de ser a esta gran fiesta criolla que ya se ha consolidado como el evento regional de los sabores criollos.
El lugar elegido nuevamente fue el predio del Batallón de Arsenales 603, donde se instalaron las carpas y el escenario. La gente empezó a llegar a las 12 hs.
Esta cuarta fiesta, fue organizada por la Municipalidad local, que decidió apostar nuevamente al encuentro criollo, porque Fray Luís Beltrán, está fundado bajo las raíces de los inmigrantes españoles e italianos, los criollos, paisanos criollos, como se lo denominaban ,por aquellos años. Además se contó con el auspicio y colaboración de empresa, comercios de la zona. y las instituciones escolares.
Este evento reivindica nuestra identidad nacional, nuestra cultura, une a las personas en unas de las costumbres más tradicionales de los Argentinos, el comer en familia el día domingo. Por ello al recorrer los stands se podían encontrar todo tipo de comidas de nuestra región como locro, empanadas, tortas fritas, costillares, asado con cuero,( que se vendieron más de 3.500 Kg.) y además dulces, como pastelitos, tortas de distintos tipos, alfajores artesanales, faturas y las tradicionales tortas fritas y asadas para acompañar el mate.
Esta es una fiesta que se organiza desde el gobierno municipal, para cumplir con las instituciones de la localidad para puedan juntar de dinero para sus necesidades, sin dejar de lado la parte cultural y unir a la región con este evento.
La gente que se acercó a esta 4ª edición de los Sabores Criollos vinieron desde diversas localidades vecinas como San Lorenzo, Rosario, Capitán Bermúdez, Aldao, Timbúes, Pto. Gral. San Martín, Granadero Baigorria y por supuesto el Pueblo de Fray L. Beltrán, como todos los años anteriores. También se hicieron presentes de otras provincias como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos; la mayoría era del club de fans de la Sole, que la acompañan en cada actuación.
La multitudinaria concentración de público, estaba compuesto por familias, parejas, y muchos jóvenes, lo que hay que destacar , que fue imponente ver desde el escenario miles y miles de personas con un solo objetivo en común, compartir una tarde en familia y con amigos, en un clima de cordialidad y respeto.
Los espectáculos en el escenario, comenzaron después de las 14hs. lo que dio lugar a que muchos se instalen con sillas y mesas afuera de las carpas y almuercen al aire libre, viendo los diversos números que animaron y adornaron la tarde con su música y bailes, ellos fueron: Nuevo tiempo, La Reliquia Tarragonera, Federico Martín, Alexis Zarate, Ballet Sarandí, Dúo APR, Facundo Ruiz Dias, Julio y Susana Vásquez, La Nueva Trova, Ballet paisano Vivo, Mario Alesandrini, Ballet de danzas Árabes, Mario Jiménez, Ballet de Karina Botti, Grupo tradicional Reencuentro, Kimera, Juan Azcurra, Folclore italiano familia Piamontesa, Centro de las Islas Balares España, Ballet de Hugo y Karina Carranza, Grupo SamKa, y otros. No faltó quienes se pusieron a bailar los ritmos regionales mientras los demás aplaudían.
Los ritmos locales de folclore, se mezclaron con el tango y la danza de las colectividades Italianas y Españolas
que mostraron sus danzas típicas. Además estuvieron presentes figuras de talla Nacional, como Los Guaraníes, y para el cierre la esperada presencia de Soledad Pastoruti “La Sole”.
Superando todas las expectativas que se habían planteado. La fiesta terminó alrededor de las 22:00 hs., con un show de fuegos artificiales, que coronaron e iluminaron el cielo beltranense conlos detellos de luces milticolores. Y a lo lejos los relámpagos muy tímidos esperaban que la fiesta concluyera, para no interrumpir este evento tan majestuoso y popular, un poquito tuyo, mío y de todos.
Esta cuarta edición de los sabores criollos,salió en vivo por 3 Hs para CM el Canal de la Música para todo el País, y 3 salidas para Crónica TV. Además por TV por los cables locales.
Todo el país pudo disfrutar de los Sabores criollos a través de la Televisión Satelital. Y también en la televisión regional.
En nuestra región el evento se pudo seguir en directo por CableVisión/Multicanal para las provincias de Santa Fe y Corrientes, mientras que TVR la emitió en San Lorenzo y 5 pueblos de la zona. Por su parte Televisora Color y su canal local «Canal 2 Aire para la región» transmitió la Fiesta para Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
La edición 2008 contó con un camión de exteriores y satélite VTS de Ramiro Nieto televisión, que subió la señal al satélite para que esté disponible gratuitamente en los canales de televisión de todos el país que deseen emitirla. Este gran paso en la difusión de la Fiesta y de la ciudad de Fray Luis Beltrán, se logró por gentileza del banco de la Nación Argentina.