Las consecuencias concretas del conflicto Campo-Gobierno:
Las grandes cerealeras siguen resistiéndose a darle al estado una parte mayor de sus ganancias extras y no hay circulación de soja en las rutas. Los productores independientes .
En estos 100 días del conflicto se han ido terminando los stocks en las terminales portuarias y en las aceiteras.
Al principio fueron cortando algunos servicios menores, no renovando algún contrato que vencía. Pero ahora las plantas industriales ya están pasando a la etapa de los despidos del personal contratado (no los renuevan y los trabajadores van quedando cesantes)
BUYATTI S.A.I.C.A., que también está en Puerto General San Martín hace años, se dedica a la extracción de aceite vegetal por solvente.
Puede procesar cómodamente un piso de 2000 toneladas de soja por día (unos 80 camiones aproximadamente) pero su operatoria habitual en temporada es de 150 camiones, muy cerca de las 4000 toneladas diarias.
Lamentablemente este largo conflicto se está cobrando sus víctimas en los trabajadores del Cordón Industrial y Portuario.
Estas compañías vienen ganando millones de dólares mensuales desde hace años. Sería de esperar que mantengan en sus puestos a los trabajadores por un tiempo. Pero tal parece que «business are business».
Flota en el aire la duda de si estos despidos son realmente necesarios desde lo administrativo contable, o serían una nueva presión de las grandes compañías sobre el Estado para que retroceda en sus aspiraciones de que el dinero extra necesario lo pongan los que tienen ganancias extras.
El conflicto se sigue enrareciendo.
GGF
=== Ficha técnica básica ===
BUYATTI S.A.
Lugar de Entrega:
Buyatti – Belgrano s/n – PGSM
Dirección Fiscal:
Cargill S.A. – Av. L.N. Alem Nº 928 Piso 9 – CF
CUIT: 30-50679216-5
Descarga de Camiones por día: 150 Camiones
Capacidad de almacenaje: 70.000 ton.
Playas de vagones: 30
Descarga: 2 operativos x día
Emp. Ferroviarias que tienen acceso: «NCA» – «ALL»(ex»BAP») – Ferro Exp. Pampeano – Belgrano Cargas