Continúa el conflicto gobierno – campo – camiones y se multiplican los problemas y el desabastecimiento…
En principio, la decisión del agro sería tratar de despegarse de la dura decisión tomada por los camioneros y salirse de las rutas en aquellos lugares en los que cortan los transportistas o correr el corte rural algunos kilómetros. No quieren quedar «pegados» a las consecuencias de la protesta de los transportistas que quieren bloquear totalmente las rutas.
90 días sin trabajar
Los camioneros del país llevan 90 días sin trabajar y están haciendo su propia protesta presionando para que se llegue a algún tipo de acuerdo que destrabe la situación.
El problema se generaliza ya que están (los camioneros) haciendo sus propios cortes de ruta deteniendo todo tipo de camiones de carga, y especialmente los de combustibles, de modo que en algún momento se secarán las estaciones de servicio definitivamente y con ello prácticamente el país quedará detenido hasta que aparezca alguna solución.
Increíble situación de crisis en la que 4 meses atrás Argentina estaba en un alto nivel de crecimientos y negocios y sólo 100 días la economía se vino a pique con cortes notables en la cadena de pagos, desabastecimiento, despidos en todo el cordón industrial portuario y cerealero de la región Rosario – San Lorenzo.
NuevaRegion.com conversó con los camioneros que están haciendo su protesta donde comienza el intercambiador, sobre Ruta 11 lado sur de San Lorenzo.
Se han autoconvocado camioneros que viven en esta zona, ya desesperados y al borde de gastar sus últimas reservas manteniendo sus familias y gastos durante estos meses. «Queremos Trabajar» repiten, y aclaran que los productores «tienen el cereal embolsado» refiriéndose a los silos-bolsa que permiten a los productores tener el cereal varios meses si es necesario. También afirmaron que no quisieran estar en las rutas haciendo esta protesta pero no encuentran otro modo de presionar.
¿Autoconvocados o alineados sindicalmente?
Ante la pregunta de si están coordinados o alineados con su organización sindical, respondieron que no, que son grupos autoconvocados por zonas, pero que son miles de camioneros en todos el país en situación similar y la protesta se generalizó.
Al cierre de esta nota, los noticieros de TV mostraban la intransigencia en varios puntos y que terminaría dándose un paro general del transporte durante el fin de semana largo.
En el interior, ya hay desabastecimiento visible de productos básicos. En la Capital Federal ya comienza a notarse también, y eso que aún no se ha detenido totalmente el transporte.
La situación sigue haciéndose más confusa con los días, al sumarse más bandos y grupos al conflicto. Y los camioneros están logrando secar las estaciones de servicio…
Miniturismo también arruinado: Tan confusa es la situación y tanto está afectando que hasta hoteles y centros vacacionales llamaron a sus clientes para cancelar sus reservas en el fin de semana largo, porque no podrán atenderlos como tenían previsto por la falta de alimentos, insumos, y seguridad adecuada. Nunca visto.
Despidos y Suspensiones
Las empresas sub-contratistas de personal del cordón industrial y portuario ya empezaron a despedir o suspender al personal. En Puerto San Martín la Cooperativa de Trabajadores Portuarios está tratando de mantener con algo de trabajo a los estibadores pero las cerealeras no tienen cereal. Los puertos no tienen barcos y los que venían ya comenzaron a desviarse a otros mercados. Pérdidas enormes y un desastre social del que será lento y difícil recuperarse.
Capacidad de asombro
Creíamos que con el rodrigazo de los 70s, o con la hiper-inflación de los 80s, o con la desindustrialización de los 90s, o con el corralito del 2001 lo habíamos padecido todo…. pero siempre se puede superar creativamente la crisis anterior. Eso sí, seguimos siendo los primeros… a los argentinos nadie nos gana en capacidad de aguante y adaptación a las crisis más increíbles.
GGF