Mauro Guzmán, con su obra «Autocine Guzmán», obtuvo el Primer Premio Adquisición, dotado de $ 30.000, en la quinta edición del Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales. Otro rosarino, Leandro Yadanza con «Cómo construir un jardín en un balcón», estuvo entre los ocho proyectos seleccionados, entre los más de cuatrocientos presentados. Vale recordar que, en 2006, Eugenia Calvo obtuvo el primer premio. Los tres se desempeñan en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.
Bajo la dirección de Fabián Lebenglik, editor y crítico de arte, arteBA Fundación realizó la quinta edición del Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales en el marco de la 17a Feria de Arte Contemporáneo, arteBA`08, del 29 de mayo al 2 de junio en La Rural. La obra «Autocine Guzmán» de Mauro Guzmán obtuvo el Primer Premio Adquisición, dotado en $30.000, de la quinta edición del Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, mientras que el Segundo Premio – $10.000, no adquisición -, fue para la obra «Quehué» de Marisa Rubio.
La obra de Mauro Guzmán, a partir de una anécdota familiar, recrea un autocine con sus propias versiones clase B de escenas románticas de clásicos del cine argentino.
La entrega de premios estuvo a cargo de Facundo Gómez Minujín, presidente de arteBA Fundación; Décio Oddone, director general ejecutivo de Petrobras Energía, Fabián Lebenglik, director de la presente edición del premio y Daniel Molina como representante del Jurado de Premiación.
La premiación se realizó una vez finalizada la instalación in situ de las obras, dado que la presentación original de los artistas había sido en formato proyectual. Como novedad de esta nueva edición, se convocó simultáneamente a un concurso de museos de todo el país para que exhiba la obra ganadora. Resultó seleccionado el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio E. Caraffa de Córdoba. Esto permite, como hecho inédito en este premio, que la obra ganadora pase a formar parte del circuito de exhibición de arte contemporáneo argentino.
Previamente, un Jurado de Selección que integraron María Gainza (crítica y ensayista), Claudio Iglesias (crítico, ensayista y traductor) y Graciela Speranza (escritora, crítica y guionista de cine) había seleccionado ocho proyectos entre las más de cuatrocientas propuestas recibidas. Cada uno de los ocho artistas escogidos recibió un subsidio de 7.000 pesos para la ejecución y puesta en escena de sus obras, exhibidas durante el transcurso de la feria.
Los ocho proyectos que participan este año de la exposición del Premio son los siguientes: Martín Bonadeo (1975, Buenos Aires), «Pasto termosintético»; Vicente Grondona (1977, Buenos Aires), «Hombre Biblioteca»; Mauro Guzmán (1977, Rosario, Santa Fe), «Autocine Guzmán»; Carlos Huffman (1980, Buenos Aires), «Caverna con tesoro maldito de piratas australes»; Rosalba Mirabella (1975, Tucumán), «Caperucita va a la Feria»; Marisa Rubio (1976, Buenos Aires), «Quehué»; Paula Senderowicz (1973, Buenos Aires), «Tsunami en zona franca», y Leandro Yadanza (1975, Rosario, Santa Fe), «Cómo construir un jardín en un balcón».
Según los criterios del jurado, los ocho proyectos seleccionados, avanzan sobre las obras propias. Y al mismo tiempo son eco de un clima y de una serie de problemas de la escena artística local. En los ocho proyectos se advierte la diversidad no sólo de materiales y medios, sino también de procesos de ejecución y de registros imaginarios y perceptivos. El jurado privilegió trabajos centralmente inventivos, que resultan difíciles de etiquetar en términos de género o escuela. Y se sitúan más allá de discusiones y cuestionamientos de esos mismos géneros o escuelas. Todos los proyectos son elocuentes en este sentido.