Entrevista al intendente Alejandro Fraga
Fray L Beltrán pretende ser tenido en cuenta cuando se adjudiquen los nuevos efectivos y las inversiones hechas en equipamientos y móviles para la fuerza policial
-El motivo de su presencia hoy en Capitán Bermúdez…
Vine respondiendo a una gentil invitación del Intendente Varela y aprovechando la presencia de toda la cúpula de Seguridad de la provincia, para tener un contacto directo con el Ministro de Seguridad Daniel Cuenca y el Jefe de la Policía Provincial Daniel Cáceres ,para plantearles algunas inquietudes que tengo en mi localidad tratando de eficientizar el tema de la seguridad y poder así llevarle mayor tranquilidad a la población con respecto al equipamiento del personal policial
-¿Cómo se presenta el tema de la seguridad en Fray Luis Beltrán?
-Es un tema más que de preocupación de ocupación constante. Se está trabajando muy bien y tenemos al Comisario Baldón que está a cargo tanto de la Comisaría local como del Comando Regional Sur. Hay una dedicación muy importante del Jefe Policial y del personal a cargo que opera en Fray Luis Beltrán En el día de ayer hubo un procedimiento muy importante de droga que se venía manejando desde hace muchos meses y me informaron sobre todas las actuaciones llevadas a cabo.
-¿Cuál es el perfil de la relación municipio-fuerza policial?
Siempre tratamos de brindarles el apoyo institucional que requieren en una relación de trabajo en conjunto en beneficio de la seguridad de nuestra conmunidad. Pero hay cosas para reforzar y por eso he venido a conversar. La Provincia ha destinado casi 50 millones para equipamiento policial y móviles y ha anunciado la incorporación a la fuerza de 1800 efectivos. Fray Luis Beltrán pretende cuando se adjudiquen ser tendido en cuenta. Es una tarea permanente la que debemos hacer. Como dijo el Ministro la re estructuración de las fuerzas de seguridad llevará su tiempo, pero hay una fuerte decisión política, según lo ha manifestado, para concretarla.
-¿La cultura de la violencia cuánto tiene que ver con la seguridad?
-Muchísimo. La pérdida de valores, la marginalidad, la falta de respeto al ser humano, la falta de convivencia, las cuestiones sociales que rayan en lo más profundo del individuo, todo eso lleva situaciones que tienen que ver con lo delictivo Esperemos que la seguridad crezca en función de que el individuo vaya teniendo otro tipo de salidas para no ser arrastrado a delinquir, que los más jóvenes puedan tener acceso a un estudio o un trabajo , como así también se debe trabajar para recuperar los valores que conforman una sociedad a nivel familia.
Cuanto más marginalidad, más falta de inclusión social y más violencia, aumenta el delito, el crimen y todo lo que tenga que ver con lo que está fuera de la ley.
El Ministro dijo con buen tino que hay que volver a tener las comisarías vacías para que el policía esté en la calle, volver al viejo policía de barrio que nos conoce y nos custodia… Volver a estrechar los vínculos humanitarios, que son los que realmente nos van a volver a hacer confiar y creer en la fuerzas de seguridad, ya que la sociedad la salvamos entre todos o no la salva nadie.
Colaboración especial de Cristian Riquelme
Fuente: Periódico Nuestra Gente Nº 196
Directora Marta Artacho
redaccion@nuestragenteweb.com.ar