En el informe emitido el 21 y 22 de Mayo por Canal2 de Televisora Color (único canal de cable regional que cubre 3
localidades del gran rosario), los hijos de una violenta familia, del barrio Sargento Cabral de Fray Luis Beltrán, están llevando al límite de la desesperación a sus vecinos que ya no saben como hacer para poder convivir en paz en ese barrio.
fuente: Gabriel Gómez Fiori,
especial para NuevaRegion.com
Ayer Miércoles 21, el vecino de en frente de esta familia, el Sr. Víctor Toranzo, acudió al Canal 2 Aire para la Región donde fue entrevistado en vivo por Ariel Marini y relató los problemas que vienen teniendo los vecinos de esta familia por las repetidas molestias y agresiones.
Cascotean casas, autos, personas…
Toranzo explicó en cámara que no son sólamente ruidos y música fuerte a cualquier hora, el problema grave es la conducta de los hijos menores que impunemente atacan autos, cascotean casas, mascotas, amenazan a las personas que les lleman la atención, y varias veces han agredido físicamente a otros muchachos.
El colmo fue cuando él mismo fue agredido por esos menores y otros más que le fueron encima golpeándolo y pateándolo severamente.
Mientras Toranzo mostraba en cámara sus heridas, repetía el pedido «por favor» a las autoridades policiales y a la justicia para que actúen poniendo algún freno a esta gente, antes de que sucedan cosas aún peores.
Sintéticamente, Toranzo pidió que la justicia actúe tanto por la violencia descontrolada de estos menores y su familia que en vez de corregirlos los defiende, como para evitar la reacción enardecida de los vecinos que hasta ahora se vienen aguantando el miedo y la bronca. «Los vecinos ya hicieron más de 10 denuncias en contra de esta familia por diversos delitos y aún esperan que la justicia reaccione.» decía Toranzo.
Ayer Miércoles Toranzo pedía justicia, hoy Jueves decidió dejar su casa e irse a otro lado con toda la familia al menos hasta que la justicia lo defienda a él y sus vecinos.
Y ahora atacan a la prensa también
Los vecinos llamaron al Canal 2 solicitando las cámaras para hablar en conjunto, y allá fueron Edgardo Bagnera y Ariel Marini como lo hacen con todos los vecinos que piden espacio en la señal local de Televisora Color.
Este Jueves 22 por la mañana estaban haciendo la nota con 5 vecinos de calle Estrada y Reconquista, en el límite entre San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.
Los jóvenes que se encontraban en una esquina mirando como realizaban la nota toman unas motos y comienzan a amedrentar a los periodistas y a otros vecinos que estaban a unos 30 mts. Interrumpieron la labor periodística pidiendo no ser filmados. Se les explicó que no se los estaba filmando a ellos sino a los vecinos y la esquina donde estaban haciendo la nota. Pero los muchachos (entre 15 y 17 años) igual sacaron sus cintos y empezaron a revolearlos de modo amenazante. Los vecinos que habían convocado a la prensa comenzaron a alejarse, porque realmente les tienen miedo por las crueldades que ya cometieron.
Al minuto los delincuentes juveniles empezaron a latigar sobre Edgardo Bagnera (Camarógrafo) que no tiene más escudo que su propia cámara… Trataban de pegarle con las hebillas de los cintos… le pegaron tanto que finalmente terminó destruida.
Al ratito llegó la policía de Fray Luis Beltrán, y cuando se les relató lo sucedido, no efectuaron ninguna acción. Los colegas estaban ahí, la cámara rota a la vista, se señaló a los culpables, y ni aún así hicieron algo.
¿Insultaron a la policía y ni aún así reaccionaron ?
Ariel Marini relató en vivo en Reporter 2, el informativo del mediodía en Cana 2, todo lo sucedido. Incluso comentó sorprendido el momento en que uno de los menores insultó a los policías, un agente lo agarra como para que se calle y deje de molestar, y se le avalanzan encima (al agente) los demás jóvenes y la familia en pleno. En el movimiento hacen caer al agente en plena calle.
Según el relato amargo de Marini, le preguntan a la policía que van a hacer con todo esto y los agentes contestaron que «nada, y nos vamos porque tenemos cosas más importantes que hacer».
Insultados, empujados, basureados por la familia denunciada, viendo la cámara rota y sabiendo de las reiteradas denuncias, con vecinos testigos, la policía beltranense no reaccionó como esperaban los vecinos ni los colegas de prensa. Ni siquiera sugirieron a la madre que contenga a sus hijos.
«La cámara no sirve más… pero más me duele la injusticia con los vecinos y nosotros»
Edgardo Bagnera casi nunca aparece en cámara. Esta vez quiso contar el mismo la amargura, la impotencia, la preocupación que siente…
Primero remarcó el importante papel de servicio a la comunidad de los medios de difusión desde Baigorria hasta Pto. San Martín, que lejos de ser un negocio, es una pasión, una actividad de vocación. De vocación de servicio sobre todo….
Luego fue entrando en el tema de haber vivido en carne propia lo que vienen denunciando los vecinos de ese barrio beltranense… y en síntesis expresó con dolor:
… Cómo es posible que la justicia no reaccione. Si la gente hace denuncias, si uno llama a la Policía, si todo está claro, si hay heridos, testigos, cosas rotas por esta gente, ¿cómo es posible que la justicia no actue? Y la policía, que no puede controlar a un grupo de menores… si no pueden hacer eso, ¿quién nos defiende entonces? preguntaba al aire Edgardo, en una reflexión sentida que conmovió a la tele-audiencia.
Como nunca, el teléfono del Canal 2 recibió cientos de llamadas solidarizándose y ofreciendo la ayuda que se pudiera dar.
Una Buena !!
Consultadas posteriormente, fuentes policiales informaron que las actuaciones ya están en manos del juez sanlorencinos Tutau y sería inminente la detención de los agresores. Al menos para identificarlos claramente y sumar las actuaciones a sus prontuarios. Luego deberán liberarlos porque aún son menores.
—
NuevaRegion.com también se suma a la pregunta de Bagnera ¿Quién nos cuida? ¿Quién nos defiende entonces?
Nuestra postura es la No-Violencia, el diálogo, la buena convivencia. Ojalá la familia cuestionada recapacitara, ojalá se diera cuenta de hacia dónde los lleva esta cadena de violencia. Ojalá supieran que todo lo que uno siembra vuelve ampliado. Ojalá la Justicia pueda ponerle algún tipo de límite a los agresores.
Mientras tanto, expresamos nuestra solidaridad con los vecinos afectados y con todo el equipo de Reporter 2
Gabriel Gomez Fiori
Director
Fotos: Pablo Villarreal