Tras convocatoria de Lifschitz, se consolida foro público-privado para la nueva “ciudad ferroviaria”
El intendente presidió una reunión con mandatarios comunales del área metropolitana, profesionales, autoridades provinciales, empresarios y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática. Se acordó el objetivo de generar un organismo permanente que promueva, impulse y coordine proyectos ferroviarios para la región
El intendente Miguel Lifschitz se mostró ampliamente satisfecho con la masiva convocatoria impulsada desde la Municipalidad de Rosario para constituir un amplio foro multisectorial destinado a promover la reactivación ferroviaria a nivel regional y gestionar iniciativas en la materia. La primera reunión en este sentido se desarrolló esta tarde en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones, que desbordó con la presencia de funcionarios locales, representantes del gobierno provincial, mandatarios comunales del área metropolitana, profesionales, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y privados de la ciudad y la provincia, autoridades de distintas universidades, gremios y empresas de la ciudad y la región, quienes coincidieron en el espíritu de la iniciativa.
“Realmente estamos muy sorprendidos y satisfechos por esta convocatoria, que ha excedido todas nuestras expectativas, y esto es muy importante porque estamos convencidos de que están dadas las condiciones para pensar en un relanzamiento de este sistema de transporte, para pensar en una ciudad ferroviaria moderna, con tecnología”, explicó Lifschitz al término del encuentro.
El intendente destacó la suma de esfuerzos y actores públicos y privados en este sentido –lo que se cristalizó en el encuentro de esta tarde, que convocó a más de un centenar de asistentes– y adelantó que la idea del municipio es darle continuidad a fin de constituir un foro de funcionamiento permanente, “no sólo con el fin de proyectar técnicamente las iniciativas en la materia, sino dotarlo de capacidad de gestión, es decir interactuar con organismos y autoridades competentes para poder hacerlos realidad”.
En este último aspecto, Lifschitz incluyó la búsqueda de financiamiento para llevar adelante distintas posibilidades de desarrollo ferroviario, tanto para cargas como para pasajeros, y recordó que el gobierno nacional formalizó en estos días la voluntad de aportar los fondos necesarios para un sistema de subterráneos en la ciudad de Córdoba.
En el caso de Rosario, explicó que vinculados a la temática existen varios proyectos adelantados, algunos ya en marcha en algunos tramos como el Plan Circunvalar de reordenamiento vial o la reactivación del Belgrano Cargas, y otros que podrían concretarse como un tren metropolitano de superficie para el corredor norte-sur con eje en Rosario, desde las localidades del denominado cordón industrial hasta Villa Gobernador Gálvez. En cuanto a la alternativa subterránea no la descartó para algunos tramos, aunque advirtió que hay que ser catuteloso en ese aspecto y no adelantarse a los estudios técnicos que determinarán los sistemas más adecuados .
«Estamos hablando de proyectos de mediano y largo plazo, nada faraónicos, con posibilidades de que pueda haber algún tipo de financiamiento nacional o internacional. Es un buen momento para pensar la ciudad de los próximos 10 años. Habrá que ver si este tipo de proyectos los podemos concretar en esta primera parte de estos 10 años o en la última. Pero considero que vale la pena empezar a pensarlos», concluyó Lifschitz.