Para los alumnos fue una injusticia que no se hayan suspendido las clases de ayer para festejar por anticipado el Día del Estudiante y de la Primavera. Igual, no se hicieron demasiado problema porque ellos mismos se encargaron de adelantarlos. El fiel reflejo de esta decisión fue el parque España, donde se concentraron cerca del mediodía unas 12 mil personas para disfrutar del recital de Los Ratones Paranoicos. Claro que la mayoría se reservó para hoy, o sea, para la auténtica celebración. Y para eso, las ofertas en Rosario son variadas (ver recuadro).
Los jóvenes encontraron ayer una excusa perfecta para faltar a la escuela sin culpa. «Como el gobierno adelanta siempre todos los feriados, nosotros mismos nos encargamos de trasladar nuestro día», subrayó un grupo de estudiantes de quinto año de la escuela Soldados Argentinos que eligió para los festejos el parque Independencia.
Claro que los alumnos que optaron por la chupina tendrán una falta en la libreta de inasistencias. «La jornada de hoy (por ayer) es absolutamente normal. Por eso, salvo en los colegios que estaban autorizados, los alumnos que no fueron a la escuela tendrán la falta correspondiente», aseguró el delegado local del Ministerio de Educación de la provincia, Rafael Benetti. El funcionario detalló que «en los colegios medios de Rosario se registró (ayer) un 15 por ciento de inasistencia».
Si bien algunos grupos de estudiantes se dispersaron por los parques Independencia, Urquiza, Alem y por la rambla Catalunya, el parque España fue ayer el que más gente convocó. Unas 12 mil personas se concentraron en la explanada para escuchar el programa radial de Mario Pergolini y el recital de Los Ratones Paranoicos.
«Con este día de sol espectacular no se puede estar en clases de matemática, es un desperdicio», soltó Laura, del Colegio Urquiza. A lo que su compañera Alicia agregó: «Amo a Pergolini, ni aunque me quedara libre de faltas en la escuela me pierdo de ver a Mario».
Para algunos, el recital de Los Ratones Paranoicos fue sólo una excusa: «¡Qué me importa la música! Yo vengo a tomar sol y a levantar chicas», disparó exaltado Martín, de la Técnica Nº5.
Evidentemente, Martín no estaba tan descolgado del resto: «El Día de los Novios lo voy a festejar a la noche. Ahora me dedico exclusivamente a la conquista informal», confesó un joven que pidió permanecer en el anonimato.
A pesar de la multitud, la jornada fue pacífica. Para eso, la policía dispuso un amplio operativo de prevención y seguridad. «Hay agentes de civil y uniformados, está Prefectura, la policía motorizada, un camión de bomberos y un servicio de emergencias», precisó el subjefe de la comisaría 3ª, Daniel Cabrera.