Durante su visita a la zona San Lorenzo, la prensa le preguntó a la ViceGobernadora Tessio sobre la esperada entrega de las casas ya adjudicadas en varias ciudades de la provincia
¿QUE FUE LO QUE DIJO?
Al comentar puntualmente sobre qué pasa con las casas usurpadas, respondió «Nosotros estamos tratando, antes de hacer la denuncia, de negociar con los usurpadores. Y de recomedarles a han sido adjudicadas, en otros planes de vivienda, que tomen las casas, que cuiden las casas. Cuando tienen casa adjudicada y no pueden ir a vivir definitivamente porque faltan algunos servicios o algunas cuestiones infraestructurales, bueno… pero que sin embargo se apersonen… que tomen esas casas para evitar la usurpación»… «Esto es un tema, como Uds. comprenderán, muy delicado. Porque los argentinos tenemos una… una… vasta trayectoria y unb larga memoria de solucionar las cosas sociales, masivas y colectivas, con la policía. Nosotros no queremos llegar todavía a esa instancia. Si verdaderamente tenemos que hacerlo, se hará. Pero preferimos hacer negociaciones grupales o individuales de otra forma»
AUDIO gentileza de La Radio 93-5 FM (Ciudad de San Lorenzo)
La emisora de radio fm «La Radio», 93-5.com.ar dirigida por Hugo Bruscaglia transmitió el audio de estas declaraciones y produjo gran revuelo en la comunidad sobre todo puertense. Si bien la intención de la Dra. Tessio parece ser la negociación pasiva y la intermediación pacífica, estos dichos no quedaron suficientenemte claros para la gente del Plan Federal en Puerto San Martin, barrio que ya está casi listo y le falta muy poco de la infraestructura a completar.
El temor a la usurpación sobrevuela Puerto San Martin desde que a fines del 2007 se usurparon las casas de un barrio similar en San Lorenzo.
Un grupo de vecinos preocupados llegó hasta la Municipalidad puertense y el intendente Carlos De Grandis tuvo que aclararles una vez más que el barrio está protegido, que hay seguridad especial para prevenir robos y usurpaciones en ese barrio nuevo. Igualmente, se comunicó urgentemente con las autoridades provinciales para aclarar todo esto y traer definiciones de los pasos a seguir.
La intendencia de Puerto Gral. San Martín está protegiendo ese barrio del Plan Federal desde hace meses, gastando más de 20.000 pesos mensuales en servicios de seguridad (según propias declaraciones del intendente)
El Miércoles 7 de Mayo la intendencia organizó una reunión de urgencia con todos los adjudicatarios a fin de ponerlos en conocimiento de la verdadera situación, plazos de entrega y pasos a seguir. (Ver nota aparte)
Algunos piensan que la gente podría ir tomando posesión de sus casa e ir ocupándolas … pero al faltar terminaciones e infraestructura básica como red de electricidad, conexiones de agua potable, entre otras, aún no se podrá vivir en ese barrio. Si la gente se hace cargo de sus casas ahora y debe también hacerse cargo de cuidarlas, se generará una situación que podría ser más tensa aún ya que las familias estarán divididas entre su actual vivienda y cuidar la casa aún sin terminar.