Unos tres mil chicos participarán el fin de semana de los Juegos Rosarinos Interclubes
La ceremonia inaugural será el próximo viernes, a las 19, en el estadio municipal Jorge Newbery. Las competencias se harán el sábado y el domingo. Los adolescentes, de 13 y 14 años, actuarán en representación de unos 150 clubes de la ciudad y de localidades vecinas.
El intendente Miguel Lifschitz, los secretarios de Gobierno y Promoción Social, Horacio Ghirardi y Fernando Asegurado, respectivamente, y el director de Deportes de la Municipalidad, Rolando Dal Lago, presentaron oficialmente esta mañana los Juegos Rosarinos Interclubes, en los cuales, unos tres mil chicos de 13 y 14 años —en representación de 150 clubes de la ciudad y localidades vecinas— participarán el próximo fin de semana en tres distintos escenarios de la ciudad. El acto se realizó en el salón Carrasco del Palacio de los Leones.
Los Juegos Rosarinos Interclubes tendrán por objetivo ofrecer “un lugar de convivencia y encuentro; establecer un marco de competencia de nivel para jóvenes deportistas federados y promocionar y difundir las actividades deportivas que se practican en la ciudad”,entre otros.
Se desarrollarán competencias de ajedrez, atletismo,atletismo para capacidades diferentes, básquetbol femenino y masculino, canotaje, bochas, esgrima, fútbol de salón, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, handbol femenino y masculino, hockey sobre césped masculino y femenino, hockey in line, karate, nado sincronizado, natación, paddle, patín carrera, patín artístico, pelota a paleta, remo, rugby, squash, tae kwon do, tenis, tenis con paleta, tenis de mesa, voleibol masculino y femenino, karate, tiro con arco, waterpolo y yachting.
Las actividades se desarrollarán sábado y domingo desde las 9 en las instalaciones del Estadio Municipal “Jorge Newbery”, el Club Atlético Provincial, el lago del parque de la Independencia; el Golf Club Rosario, ubicado en Morrison 9900 y en Obsesión Paddle, de Maipú 1830.
Durante el acto, el intendente Lifschitz trazó como uno de los objetivos de los próximos diez años, la transformación de Rosario en “ciudad del deporte”, instancia en la que recordó la presentación del segundo Plan Estratégico para la ciudad y la región. ”No tengo ninguna duda que entre los grandes objetivos de este nuevo Plan Estratégico es convertirnos en la ciudad del deporte. Para nosotros, el deporte es fundamental: es educación, es inclusión social, es cultura, es turismo, economía y, tal vez, una de las actividades que pueden constituir el perfil de la Rosario que queremos construir para los próximos 10 años”.
“Tenemos condiciones para ello —sostuvo el intendente—. Tenemos instituticones deportivas importantes, con trayectoria, prestigiosas, y que no han perdido lo fundamental que deben tener, su inserción en la sociedad civil. Nuestros clubes siguen siendo clubes sociales, clubes de la gente, y este es un capital que debemos hacer crecer”.
“Contamos con lo fundamental, con los atletas destacados a nivel nacional e internacional, y vamos a tener rosarinos y rosarinas en los Juegos Olímpicos de Beijing. Rosario se ha ido posicionando en los últimos años como una ciudad para la realización de eventos deportivos de jerarquía, y no tengo dudas que vamos a seguir haciéndolo”, indicó Lifschitz.
Por su parte, el director de Deportes, Rolando Dal Lago, hizo mención a algunas de las características de los Juegos de los que participarán 150 clubes, con unos 3.000 deportistas que disputarán 37 disciplinas diferentes.
El funcionario resaltó el trabajo de las instituciones y precisó el desafío de “posicionar a Rosario como un lugar de eventos deportivos”. Asimismo indicó como antecedente a los Juegos Rosarinos del Deporte Federado para calificar a la actividad que se desarrollará el próximo fin de semana como un “megaevento”. De igual modo explicó que los participantes estarán reunidos en un mismo lugar, dado que la mayoría de las actividades se efectuarán en el parque de la Independencia, en el Estadio Municipal “Jorge Newbery”, en las instalaciones del Club Atlético Provincial y en el laguito, donde se desarrollarán las competencias de canotaje, remo y yachting, con la clase Optimist.
Dal Lago también mencionó que “habrá una plaza de la integración”, como un lugar de juego y la convivencia..
Puntualizó que la apertura se realizará el viernes a las 20, con la presencia de todas las delegaciones en el estadio municipal, donde se desarrollará un espectáculo de luces y fuegos artificiales, “para que los chicos se sientan en una especie de mini Juegos Olímpicos”.
En tanto el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado, destacó la tarea que viene desarrollando el Municipio durante los meses de abril, desde hace 10 años. En ese sentido, explicó que cuando finaliza el trabajo en las piletas y predios, comienza el trabajo en los centros de iniciación deportiva, y se realizaban los Juegos Rosarinos del Deporte Federado, “con una gran cantidad de actividades deportivas en toda la ciudad”.
De la presentación también participaron, junto a numerosos dirigentes de clubes y asociaciones deportivas, el ex director de Deportes de la Municipalidad y actual responsable de la implementación del proyecto del centro de alto rendimiento deportivo, César Blanco; el titular del Consejo Municipal del Deporte (Comude), Amílcar Tamburri; la reconocida jugadora de hockey sobre césped Ayelén Stepnik y el presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateur (Areda), Alfredo Fasce.
Los Juegos están patrocinados por la Lotería de Santa Fe, el Mercado de Productores Rosario y las firmas Sonder, Gatorade y Waterin.