El Intendente Lifschitz presentará el día 08 de abril el Proyecto Ludotecas 2008
El acto tendrá lugar, a las 10 hs, en el Salón Carrasco, donde se explicará la iniciativa que se desarrollará en 14 barrios de la ciudad con el objetivo de crear espacios de juegos, aprendizaje, invención, construcción y solidaridad para chicos de 6 a 12 años. Al mediodía se realizará una representación en el Pasaje Juramento.
El Intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado, presentarán mañana el Proyecto Ludotecas 2008 durante un acto que tendrá lugar, a las 10, en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones.
Este programa de juegos, construcción y solidaridad para niños de 6 a 12 años se representará una hora más tarde, a las 11, en el Pasaje Juramento con la participación de chicos de distintos barrios, quienes, con piezas gigantes, tratarán de reflejar los principales ejes de la iniciativa.
Durante el acto, los responsables del Área de la Niñez brindarán detalles del proyecto que se sintetiza en espacios de juego, aprendizaje, invención, construcción y solidaridad, destinados a niños de 6 a 12 años, y que se desarrollarán en 14 barrios de la ciudad: Bella Vista, Triángulo, Toba, Lagunita, Santa Lucía, Villa Banana, Ludueña, Tío Rolo, Villa Itatí, Acindar, La Sexta, La Paloma, Molino Blanco y del Mercado.
En cada una de las ludotecas habrá espacios simultáneos, en los cuales se jugará al ajedrez y al ta-te-ti, se leerá un cuento, se descansará, se escuchará música o se mirará por la ventana; se pintará y se escribirá, se hará una ronda y se compartirá una merienda o, simplemente, habrá encuentros con amigos.
La iniciativa municipal, ejecutada por el Área de la Niñez, se fundamenta en el principio de que todos los niños tienen derecho a jugar.
La presentación de la misma estaba prevista para el 26 de marzo, pero se postergó como consecuencia de las derivaciones de la protesta del campo.
La representación en el Pasaje Juramento
A continuación del acto de presentación de Ludotecas 2008, a las 11 hs, se realizará una muestra del proyecto en el Pasaje Juramento con el objetivo de reflejar sus principales ejes. El espacio estará ocupado con estructuras irregulares de diferentes tamaños que servirán para representar elementos simbólicos del juego, como:
El Recuerdo: un libro de “Memorias de mis juegos” destinado al público que invitará a escribir en sus páginas relatos de juegos de otros tiempos, iniciando una suerte de archivo a la vez que intenta un diálogo intergeneracional.
El Compartir: galletitas con formas particulares que identifiquen a cada ludoteca, las que serán distribuidas entre niños y adultos y que representan de alguna manera un momento importante en la jornada de la ludoteca: la merienda, un momento de compartir, de charlar, de distender y cambiar el ritmo de actividad.
En cuanto a los dispositivos lúdicos estarán distribuidos de la siguiente manera:
La Expresión: espacio de pintura colectiva semidirigida, representando elementos del paisaje urbano mediante la utilización de la línea como elemento predominante del lenguaje plástico. Constará de 8 bastidores de 2 x 2 metros en tela blanca (4) y negra (4) distribuidos alternativamente sobre el muro del Palacio de los Leones.
El Juego de mesa: ubicado a lo largo del lado derecho del Pasaje, estará conformado por diversos juegos de mesa, de construcción, de ingenio.
– Juego de naipes gigantes (30 x 50 cm).
– Rompecabezas (cubos de 30 x 30 cm).
– Cubos mágicos (variedad de rompecabezas de armado múltiple).
– Yenga.
Las Palabras: sobre el final del Pasaje, perinola-carrusel (cilindro vertical con movimiento giratorio sobre su eje) con bolsillos que descubren un desafío lúdico desde la palabra, chistes, adivinanzas y colmos, etc. a jugar colectivamente.