El área aconsejó la consulta inmediata al médico ante la aparición de síntomas.
Aclararon que aunque la bacteria suele encontrarse en la garganta y en la piel, la mayoría de las infecciones son relativamente leves.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo emitió una serie de recomendaciones frente a la aparición de casos producidos por la bacteria estreptococo pyogenes en diferentes puntos del país.
Desde el área aconsejaron realizar consulta médica de forma inmediata ante síntomas como dolor de garganta, fiebre con temblores, rechazo a los alimentos, decaimiento o irritabilidad excesiva, palidez, coloración azulada de labios y extremidades, y manchas en la piel. También es recomendable el lavado de manos con agua y jabón y evitar permanecer por tiempos prolongados en espacios reducidos.
Además aclararon que aunque la bacteria suele encontrarse en la garganta y en la piel, la mayoría de las infecciones son relativamente leves e infrecuentemente ocasionan enfermedades agudas que revistan gravedad. Sólo es mortal cuando en personas con bajas defensas se produce un shock séptico, es decir una infección generalizada.
El estreptococo pyogenes se propaga en contacto directo con secreciones de nariz o garganta o con heridas de la piel. Con el diagnóstico y el tratamiento adecuado se logra una evolución favorable y, por lo general, durante las primeras 24 horas los antibióticos eliminan la capacidad de propagación.
A nivel local, el miércoles se registró el caso positivo de una niña, alumna de la escuela Roque Nosetto, que ya recibió tratamiento y evoluciona favorablemente. Autoridades de la Secretaría de Salud visitaron el establecimiento, se reunieron con su directora y le brindaron las recomendaciones que el protocolo establece para estos casos.
No se debe cerrar la escuela, el afectado no debe ir a clases, se deben ventilar las aulas, limpiar y desinfectar el edificio con lavandina. Asimismo, se recomendó el lavado de manos con agua y jabón, evitar la permanencia en espacios reducidos, explicar que no estamos ante un brote o epidemia, que existen tratamientos específicos con antibióticos, que no existen vacunas y que es fundamental la consulta precoz.
En este sentido, la directora notificó a los padres para que los alumnos vuelvan a la escuela el lunes próximo.