El foro se enmarca en el convenio suscripto oportunamente entre la Municipalidad y la entidad empresarial IDEA, y está destinado a ampliar la gama de servicios que ofrece la administración para promover el desarrollo de los pequeños y medianos emprendedores locales.
“Rosario es el centro de la región productiva más dinámica y más importante de la Argentina.
Alrededor de esta ciudad se concentra gran parte de la cuenca agropecuaria, que produce casi 100 millones de toneladas de granos y oleaginosas”, indicó el intendente Miguel Lifschitz al momento de habilitar formalmente la ronda internacional de negocios organizada por la Municipalidad y por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) con el objetivo de vincular a empresas pequeñas y medianas (pymes) de la Región Centro con firmas extranjeras de todos los sectores comerciales e industriales.
En la ceremonia de apertura del foro, que se desarrolla en el salón Mercurio de la Bolsa de Comercio, estuvieron presentes, además del intendente, el gerente general de IDEA, Jaime Abud; el gerente de IDEA Región Centro, Ariel Pendino; la secretaria y el subsecretario de Producción municipal, Clara García y José Luis Ottaviani, y representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, además de invitados especiales.
La iniciativa permitirá a dirigentes de las empresas participantes mantener entrevistas con los agregados comerciales y consejeros económicos de las embajadas acreditadas en el país (Canadá, Chile, Gran Bretaña, Honduras, Hong Kong, Israel, Italia, Pakistán, Panamá, Perú y Rusia, entre otras).
Además de reconocer el orgullo por participar de la apertura de este encuentro, Lifschitz subrayó que “Rosario es el centro de la región productiva más dinámica y más importante de la Argentina. Alrededor de esta ciudad se concentra gran cantidad de la cuenca agropecuaria que produce casi 100 millones de toneladas de granos y oleaginosas, y también se concentran 25 terminales portuarias, por las que se exporta el 75 por ciento de esa producción”.
El intendente también reafirmó que “es una región fuertemente industrial, con grandes empresas como General Motors, entre otras, pero también con una red de pequeñas y medianas empresas de distintos rubros, de enorme potencialidad, muchas de ellas internacionalizadas, que exportan a distintos mercados del mundos, y otras tantas que están intentando internacionalizarse Y empezar a ocupar espacios en los mercados mundiales. Por eso es tan importante este encuentro de IDEA”.
Esta actividad se inscribe en el marco del convenio suscripto el 24 de noviembre del año pasado entre la Municipalidad e IDEA –entidad que cuenta con una trayectoria de casi cincuenta años trabajando en la formación de cuadros gerenciales y asistencia a empresas–, destinado a ampliar la gama de servicios y asesoramiento a pymes que desarrolla la administración local.
El convenio, el primero que estableció la entidad empresaria con un municipio en la Argentina, está orientado sobre dos ejes: uno de ellos refiere a las tutorías, servicios especializados de consultoría y asistencia técnica de acuerdo a las necesidades de cada pyme, en tanto el otro contempla la constitución de rondas de negocios a través de las embajadas de países con representación diplomática, un aspecto que suele generar dificultades para muchos emprendedores si no se cuenta con la debida asistencia.
IDEA nuclea a más de 430 empresas líderes de la Argentina y desarrolla su accionar a través de emprendimientos como la Escuela de Negocios, el Intercambio Empresarial, los Foros, el Precoloquio, el Coloquio y la revista de la entidad.
La jornada finalizará con una cena de la que participarán los consejeros y agregados comerciales de las embajadas, funcionarios y representantes del sector empresarial.