La Medalla Pushkin es una condecoración que fue otorgada con la firma del Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin a extranjeros destacados con motivo de que el año 2007 fue el año de la lengua rusa.
Rosario, Miércoles 19 Marzo 2008.
Por Gabriel Gómez Fiori
El reconocimiento se otorga a aquellos extranjeros (ciudadanos no-rusos) que han contribuido notáblemente a la difusión de la lengua y cultura rusa.
Por Argentina, el único reconocimiento fue otorgado al Profesor Pedro Masferrer, docente desde el año 1984 en la Cátedra de Idioma Ruso de la Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Se le otorgó por su aporte a la difusión del idioma ruso y de la herencia cultural así como por el acercamiento entre las culturas de distintos países.
Pedro Masferrer, Giovanna Di Carlo, Tatiana Polozkova, Eduard Sokolov
Autoridades presentes:
GIOVANNA DI CARLO, Directora de la Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Artes.
TATIANA POLOZKOVA, integrante de la Comisión de Ayuda a los compatriotas en el extranjero adjunta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
EDUARD SOKOLOV, Consejero de la Embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires y Director de la Casa de Rusia (sita en Av. Rivadavia 4266, Bs.As.)
Acompañaron el acto Alumnos y ex alumnos de idioma ruso, integrantes de la Biblioteca Cultural Rusa “Alejandro Pushkin”, directivos de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario. Familiares, amigos y prensa local.
Luego del acto los concurrentes se trasladaron al edificio en frente, la sede del Centre Català, donde se realizó un agape y brindis por el reconocimiento.
GALERIA DE FOTOS
———-
Pedro con sus hijas (y su merecida medalla)
Nota del editor:
Pedro sonrió cuando recibió su medalla de reconocimiento, y estaba orgulloso, él, su familia, sus alumnos y la colectividad rusa ucraniana y bielorusa que representa la Biblioteca Pushkin, orgullosos con todo derecho porque uno de sus miembros más activos otuvo un justo reconocimiento, y eso reconforta a todos.
Pero por dentro, Pedro nunca pensó en medallas ni actos formales. El amó la lengua del país donde se enamoró, donde nació su primera hija, se emocionó con la poesía de Alejandro Pushkin y desde su retorno a Argentina junto con Tamara, su esposa rusa, siempre ha trabajado por la difusión de la lengua y la cultura de Rusia y sus países vecinos.
Pero su actividad no sólo se destaca en la Biblioteca Pushkin, Pedro es titular de la cátedra de Lengua Rusa en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Por eso el reconocimiento se realizó en el salón de actos de esa casa de estudios, y por eso la directora de la Escuela de Idiomas en persona participó del acto y además saludó y felicitó a Pedro además de agradecer a las autoridades de la embajada y del gobierno ruso este reconocimiento
GGF