Hay elementos obligatorios y otros, como el botiquín, que siempre es bueno tener.
Para prevenir accidentes es importante cumplir con la ley de transito 24.449/94 que exige llevar en el vehículo elementos básicos para usar durante un desperfecto o choque del rodado.
En el artículo 40 acerca de los requisitos para circular, la norma obliga el uso del matafuegos y las balizas portátiles normalizados.
Las balizas deben estar fabricadas bajo las normas IRAM, con forma de triángulo equilátero. El material será retrorreflectante rojo y en su borde interno tendrá material fluorescente anaranjado. Su traslado se hará en un lugar accesible y antes de usarlas habrá que estacionar el auto fuera del camino. Si la detención se hace en une ruta debe ubicarse a 75 metros adelante y atrás del vehículo. En tanto, en las autopistas, la primera se colocará a 150 metros y la segunda, a 75 metros atrás del vehículo.
Si se estaciona a la salido de una curva la primera baliza irá en un lugar visible a la entrada de la curva y la segunda, a 50 metros del vehículo estacionado.
Como son elaboradas bajo normas de seguridad, la base tendrá un soporte que permitirá la estabilidad aun con vientos d hasta 70 km/h. Su valor parte de los 14 pesos. En cuanto al matafuegos estará en el habitáculo al alcance del conductor para no generar riesgos a él ni al acompañante. El soporte deberá ser metálico y fijo para que no se desprenda de la estructuro del rodado en caso de choque o vuelco, y nunca fijarse a los parantes de la carrocería. Su valor va desde los 30 pesos.
Más accesorios
Entre los accesorios que no están incluidos en la normativa, pero que generalmente son usados por los conductores, se encuentra el botiquín de primeros auxilios que debe contener tijeras, gasas, curitas, vendas, algodón, antiinflamatorios, crema para quemaduras, férulas, alcohol y agua oxigenada, entre otros productos (va desde 18 pesos).
Cabe recordar que la ley prohíbe el uso de la eslinga o cable de remolque metálico, ya que un auto descompuesto debe ser remolcado por un vehículo especial para ese fin. Finalmente, no está mal llevar gato hidráulico o inflable; linterna (desde los 9 pesos); caja de herramientas (con martillo, pinza, cemento de contacto, clavos, llaves y otros, desde los 45 pesos) y fósforos.
Antes d inicial cualquier trayecto los ocupantes del rodado deberán usar el cinturón de seguridad y seguir las señales de tránsito.
Además, durante los recorridos en las rutas y autopistas del país las luces bajas han de estar encendidas las 24 horas. Acatar estos requisitos mínimos que marca la ley permite salvar vidas. Es sólo cuestión de verificar si se tienen y en qué condiciones se encuentran para poder usarlos cuando sean necesarios
DOCUMENTOS BÁSICOS
Toda la documentación que la legislación exige para circular por la vía pública
Registro de conducir vigente.
DNI, libreta de enrolamiento o cédula de identidad del propietario del rodado.
Cédula verde vigente.
Patente del automotor paga.
Oblea VTV. En la provincia de Buenos Aires se exige el comprobante de pago de la oblea.
Seguro obligatorio (debe cubrir, mínimo, la responsabilidad civil). Tarjeta del seguro y el último comprobante de pago. (en caso de que el pago se realize con débito automático, llevar una fotocopia)
En vehículos con equipo de gas, debe tener la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria