Las cuestionadas firmas mineras rechazan la iniciativa del Gobierno nacional de eliminar las exenciones a los aranceles de importación del 5 a 10%. Aseguran que esto contradice el Código de Minería del país y que podría atentar contra futuras inversiones. En Catamarca afirman que el emprendimiento de Agua Rica está paralizado.
Más allá de la lluvia de demandas sociales y judiciales que caen sobre ellas por causas vinculadas a contaminación ambiental, ahora, paradójicamente, serán las firmas mineras las que pretenden ser denunciantes. Por lo menos cinco compañías, entre ellas la suiza Xstrata (posee la mitad del proyecto de Bajo de la Alumbrera) iniciaron procedimientos legales en impedir la aplicación de la suba del arancel de exportación implementado por el PEN.
Las empresas se quejan de la decisión gubernamental de eliminar las exenciones a los aranceles de importación del 5 a 10 por ciento medida que, según los empresarios, contradice el Código de Minería del país y que podría disuadir futuras inversiones. Es que para los mineros, la cuestionada ley de minería argentina garantiza a las firmas estabilidad impositiva por 30 años desde el momento en que presentan estudios de viabilidad. Por esto, entienden que la medida altera el espíritu de lo establecido y, por ende, sus millonarios réditos económicos.
La medida cuestionada elimina las exenciones a los aranceles de exportación introducidos en 2002, pero funcionarios buscan ahora diseñar un nuevo sistema de aranceles para aprovechar los altos precios globales de los metales, según entienden empresarios del sector.
‘Continuamos esperanzados de que encontraremos una solución a través del diálogo con el Gobierno con respecto a la legislación actual vigente, mientras tanto, ha sido necesario para nosotros proteger nuestros intereses de corto plazo y tuvimos que comenzar procedimientos legales’, dijo al portal Infobae, Emily Russell, portavoz de Xstrata Copper que, a través de Bajo de la Alumbrera, posee el proyecto de cobre y oro más grande de Argentina. Por su parte, el portavoz del emprendimiento de Río Tinto, un grupo de minería global con sede en Londres, Nick Cobban, confirmó que se dio mandato judicial para detener las medidas. ‘Esto crea un clima de incertidumbre para el sector minero’, agregó.
La CAEM avaló las acciones legales contra el país
Mediante un comunicado de prensa, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) afirmó que respalda las acciones legales iniciadas por las empresas luego de las modificaciones introducidas al régimen fiscal minero. ‘Con esto se afectan seriamente el desarrollo del sector como una actividad madre de industrias y multiplicadora de la actividad económica y del empleo’, sostuvieron. ‘Hoy, las empresas del sector están viendo vulneradas dichas condiciones, las cuales fueron elogiadas y ratificadas por el ex presidente Néstor Kirchner cuando presentó su Plan Nacional Minero el 23 de enero de 2004. La CAEM considera que estas notas administrativas son ilegales y que lejos de favorecer el objetivo de una mayor recaudación impositiva, tendrán consecuencias negativas ya que afectarán la viabilidad de inversiones programadas para los próximos tres años del orden de los 10.000 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación.’, añadieron los mineros.
Agua Rica frenaría su proyecto por falta de seguridad jurídica
La empresa Agua Rica, controlada por la corporación minera internacional Yamana Gold, habría frenado sus actividades en un 90 por ciento debido luego la imposición de retenciones dispuesta por el Gobierno nacional.
Según el portal catamarcactual.com, fuentes empresariales locales aseguraron que la firma minera se adhiere, de esta forma, a los anuncios de otros emprendimientos como Barrick, Pascua Lama y Pachón.
Para el sitio catamarqueño, la versión de la paralización de las actividades de Agua Rica no es ‘nada nueva’ en el ambiente empresarial, ya que desde el anuncio del gobierno argentino, esa alternativa era evaluada por las autoridades de la empresa en el país y en la empresa madre de capitales canadienses.
Agua Rica permanece en un impasse por la aprobación pendiente del su Informe de Impacto Ambiental, proyectando comenzar la construcción de la mina en el segundo semestre de 2008 y la producción en el 2011, algo que con el actual esquema de conflicto parece improbable.
Este faraónico proyecto se encuentra en el departamento de Andalgalá (Catamarca), a 35 kilómetros al este del depósito Bajo de la Alumbrera. El yacimiento a explotar presenta fuerte presencia de cobre y oro.
Las fuerzas vivas y autoridades del lugar denuncian constantemente el riesgo de contaminación que Agua Rica significará para la zona. Temen por el surgimiento de afecciones como consecuencia del aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y otros).
—————–
Más información:
Blog de comunidades afectadas por la minería:
http://orosucio.madryn.com/
Nota puntual acerca de minera Alumbrera
http://orosucio.madryn.com/articulos/04_07_08.html
Minera Alumbrera en Google
http://www.google.com.ar/search?q=minera+alumbrera