El lunes 14 comenzará el operativo de control de motos y sancionará el no uso de casco, la falta de documentación y la ausencia de elementos de seguridad.
El Secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, junto a la Directora de Tránsito, Marcela Biscotti, presentaron hoy, en el Palacio Municipal, un operativo que intensificará el control sobre las motos.
Según indicaron los funcionarios, la Municipalidad realizará los controles en tres turnos, en distintos lugares de la ciudad. En ellos se fiscalizará el uso de casco, el pago de patente, la documentación y los elementos de seguridad del vehículo. Además, se controlará la cantidad de personas que viajan en los ciclomotores y el uso de celulares y handys mientras se conduce.
En caso de encontrarse incumplimientos, en la mayor parte de los casos las motos serán remitidas al Corralón Municipal. Luego, los conductores deberán realizar obligatoriamente un taller de concientización que será dirigido por el Área de Educación Vial y que incluirá la tarea de psicólogos y la distribución de material informativo.
Ghirardi sostuvo que esta medida se toma en base a datos estadísticos que indican que en 2007 sobre 45 muertes en accidentes de tránsito, 29 fueron motociclistas, representando este número el 64%. Y otro dato refleja que también durante el año pasado, sobre 2.504 heridos, el 55% (1.382) fueron motoclistas, y sobre ese porcentaje el 77% no usaba casco.
Por su parte, la titular de Tránsito recalcó que “la idea es sistematizar e intensificar los operativos durante todo el año principalmente en las intersecciones donde estadísticamente se producen la mayor cantidad de accidentes protagonizados por motocicletas”.
Este operativo de control, que se suma a los de velocidad y alcoholemia, comenzará el próximo lunes 14 de enero en diferentes intersecciones de la ciudad y en cada uno de ellas habrá entre 10 y 15 agentes de inspección y de educación vial que realizarán la fiscalización y promoverán la concientización de los conductores.