¿Por qué será que las compañías telefónicas siguen liderando el ranking de empresas con más quejas?
Los problemas con celulares mantienen el mayor porcentaje de los reclamos recibidos por la línea gratuita 0800-666-1518, en el que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor atiende consultas de todo el país.
Llegando a fin de año 2007 se multiplicaron los casos de facturas con saldos enormes. Los usuarios se están organizando para demandar en conjunto
Según las cartas de lectores y las investigaciones realizadas por este medio, las facturas que recibieron los usuarios de telefonía celular, especialmente de Movistar, han saltado a más del doble de su monto mensual habitual.
Excesos Excesos Excesos
La razón más repetida de las quejas sería que figura más consumo, cargos por llamadas a sorteos, bajadas de ringtones, y variedad de conceptos que muchos usuarios dicen no haber utilizado, o (los menos) que lo han hecho «pero no en la cantidad sobredimensionada que aparece en las liquidaciones», aclaran enojados.
Muchos han pedido los detalles minuciosos de las liquidaciones, y dicen que apenas comenzaron a revisar encontraron llamadas a números desconocidos, o cosas muy raras como llamadas de 20 minutos a números de celular que conocen pero que saben que no pueden funcionar. (Casos de cambio de empresa y de línea por ejemplo, que obligan a cambiar de número y dejar el viejo chip en un cajón). En ese ejemplo, a lo sumo, podría atender la casilla de correo, un par de minutos. Para muchos usuarios es tan evidente la falla que están muy enojados con la empresa.
Bronca
Al mal momento pasado al recibir las facturas, la posterior pérdida de tiempo para reclamar, la frustración de no poder confiar más en la empresa que los atiende, se suma ahora la complicación de tener que pedir el detalle y revisar cada llamada realizada en los dos o tres meses pasados a fin de que el usuario deba demostrarle a la compañía que está mal la liquidación.
Indignación
Algunos usuarios fueron más lejos en sus quejas y comentaron que no es la primera vez que habrían llegado facturas con aumentos misteriosos en los consumos, «casualmente a mitad y a fin de año», cuando las empresas deben afrontar el pago de aguinaldos y reemplazos por vacaciones. Otros malpensados dicen que algunas de estas empresas pretenderían recuperar así los valores de los premios que estuvieron sorteando en los meses finales de 2007 ya que los usuarios ya no participan tanto de esos sorteos cuyo costo es muy caro… Todo eso no está confirmado claro, pero es lo que se comenta en los bares, oficinas, colas de bancos etc. y va quedando así entre los usuarios. Un problema muy serio para las telefónicas que invierten fortunas en publicidad y luego por unos supuestos errores podrían perder su imagen y su prestigio en semanas.
Organizarse
Algunos grupos de usuarios comienzan a sincronizar sus reclamos y estarían organizándose para ampliar la convocatoria a todos los usuarios de esta provincia a fin de hacer reclamos conjuntos a la empresas, y llegado el caso también hacer conjuntamente las denuncias y presentaciones legales.
Es que esto de las facturas con «saltos de consumos» está llegando también a los grupos cerrados pequeños y también numerosos, empresas que habitualmente tienen contacto con los trámites legales y por lo que se escucha decir a sus gerentes, ya están hartos de reclamar y hablar «por las buenas» y están evaluando seriamente iniciar causas judiciales. Incluso Cámaras de comercio estarían analizando respaldar institucionalmente los reclamos de sus asociados ya que son numerosos los casos, y ven la oportunidad de pedir también la baja de tarifas, eliminación de gastos y liberación de más servicios.
—
Si desea contactarse por este artículo, escríbanos aquí
—-
Otro artículo interesante
Movistar, de mal en peor : servicio deficiente y éxodo de clientes
Nov 21, 2007 por elojodigital.wordpress.com