La iniciativa, que presentó el intendente Lifschitz, busca extender las acciones a aquellos lugares donde no llega el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo.
La iniciativa, que presentó el intendente Lifschitz, busca extender las acciones a aquellos lugares donde en la actualidad no llega el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, como facultades y centros de diversión nocturnos. En el acto también se entregaron las certificaciones a las nuevas empresas que adhieren al proyecto, que se sumaron a las 57 que lo hicieron en el 2006.
Con el objetivo de consolidar las políticas contra el tabaquismo en la ciudad, la Municipalidad presentó esta mañana el Proyecto “Rosario 100% Libre de Humo de Tabaco”, que tendrá el cometido de extender la iniciativa a aquellos lugares donde en la actualidad no llega el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo.
El acto estuvo presidido por el intendente municipal, Miguel Lifschitz, junto con el secretario y la subsecretaria de Salud, Luis Dimenza y Karen Liljesthröm, respectivamente. Asimismo, estuvo la coordinadora técnica de la dependencia, Carina Telesco.
El intendente Lifschitz felicitó al equipo de profesionales de la Secretaría de Salud Pública por “el excelente trabajo” que vienen desarrollando durante los últimos años con la campaña contra el consumo de tabaco, “con resultados realmente importantísimos”, destacó.
En ese sentido, subrayó los logros a los que se ha arribado mediante “un trabajo articulado con la sociedad civil, con organizaciones como la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, con la Universidad y, fundamentalmente, con el compromiso de las instituciones y las empresas de Rosario que de manera desinteresada se han sumado a esta iniciativa”.
“En general tenemos la tendencia de asociar la calidad de vida a determinadas obras, a determinados proyectos o a determinados servicios”, puntualizó Lifschitz, pero “no a hacerlo con la calidad de vida asociada a la calidad de las relaciones que establezcamos con las personas en el seno de una comunidad”, dijo el intendente.
“Con ello me refiero -agregó- al grado de respeto por el otro y por nosotros mismos, por el grado de respeto que tengamos por la ciudad en su conjunto, por la convivencia, por el cumplimiento de las normas más elementales que hacen a una convivencia ordenada en la ciudad”.
A la vez, el intendente Miguel Lifschitz estimó que en materia de salud contra el tabaquismo “hemos avanzando”, aunque “queda aún muchísimo por hacer”. Luego, explicó que esta campaña “pretende una ciudad 100% libre de humo de tabaco y apunta a generar conciencia, a generar una cultura de repeto por la vida y por el derecho de los otros”.
«Tenemos que avanzar para que cada vez haya menos personas que consuman tabaco y para que construyamos una ciudad mejor, una ciudad más respetuosa de sus habitantes, de la vida, del ambiente y de la convivencia entre todos”, apeló Lifschitz..
Así, el intendente anticipó que uno de los ejes de trabajo en los próximos cuatro años “será construir una cultura ciudadana que sea respetusoa de la ciudad y de los otros” y consideró que este proyecto “tiene una enorme carga simbólica” porque “no es un proyecto cualquiera, ya que tiene que ver con la convivencia entre los seres humanos”.
Previo a las palabras de Lifschitz, el secretario de Salud Pública, Luis Dimenza, manifestó que el actual proyecto antitabaco “es la continuidad de políticas que se vienen ejecutando” desde la Secretaría de Salud y recordó que el tabaquismo “fue considerado como la epidemia del siglo XX”. El funcionario destacó el apoyo de la Fundación Bloomberg para el financiamiento de la iniciativa y recordó el premio que recibió la ciudad por la tarea desarrollada en la materia.
Posteriormente, la coordinadora técnica de la Secretaría, Carina Telesco, brindó detalles del proyecto. En ese sentido, explicó que uno de los objetivos es “llegar a aquellos lugares donde hoy no se puede llegar con el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo” y, al respecto, enumeró “a las facultades y los lugares nocturnos, tales como boliches, confiterías bailables y salones de fiesta”.
Telesco también anticipó que se realizará una campaña educativa que “se extenderá durante 12 meses” para, luego, efectuar una evaluación en base a una encuesta elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como parte de esa campaña destacó -entre otras acciones- el reparto de folletería y tarjetas en las facultades y los lugares de diversión nocturna.
Luego de los discursos se entregaron los reconocimientos a las nuevas empresas o entidades libres de humo, que se sumaron a las 57 que lo recibieron en el 2006.
En tal sentido fueron distinguidos el Banco Municipal de Rosario, Ecofitness, GPL Sistemas, Falabella, Apart Hotel Río Grande, Aurea Med SA -Sanatorio Centro-, Pelloni Sistemas de Seguridad SRL, Uno Propiedades, Caja Forense de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe, la sucursal Rosario de Verónica SA, Reagents SA, Marcelo Trento SRL, Shopping del Siglo, Track Segurity y Servicio de Internación Domiciliaria SRL.
Por su parte, la presidenta de Lalcec Rosario, Isabel Araya de Amuchástegui, entregó un reconocimiento a la Municipalidad, que recibió el intendente Lifschitz, para “reconocer” la tarea realizada. La titular de Lalcec destacó que “es la primera vez” desde que se fundó Lalcec, en 1921 -en Rosario en 1959- que “desde un gobierno municipal se realiza una campaña contra el tabaquismo”.
Cabe recordar que en el marco del Programa Municipal de Prevención del Tabaquismo, la Secretaría de Salud Pública impulsó la creación de una Alianza Intersectorial para lograr espacios libres de humo que integran el municipio, por intermedio de las secretarías de Salud, Servicios Públicos y Gobierno; los Colegios de Médicos, Farmaceúticos, Bioquimicos, Odontólogos y Trabajadores Sociales; las Sociedades de Cardiología, Pediatría, Neumonología, Oncología y Medicina Interna, todas integrantes del Círculo Médico de Rosario; la Universidad Nacional de Rosario; la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional; la filial Rosario de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria; la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente; la Asociación Médica de Rosario; la Asociación de Empresarios Gastronómicos y el Instituto de Salud Lazarte.