Mañana (martes 4 de diciembre) tendrá lugar la audiencia pública “Resultados de la evaluación de la calidad de las prácticas democráticas” en la que se presentará el informe …
Mañana (martes 4 de diciembre) tendrá lugar la audiencia pública “Resultados de la evaluación de la calidad de las prácticas democráticas” en la que se presentará el informe preliminar de la Auditoría Ciudadana en el municipio de Rosario realizado en base a las opiniones de vecinos respecto a cultura cívica, participación ciudadana en políticas públicas, trato al ciudadano y rendición de cuentas, con el objetivo de elaborar propuestas de cambio que permitan mejorar la calidad de la democracia local. El encuentro se llevará a cabo a las 10, en el Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, Uriburu 637.
En este marco, se indicó que la inscripción para acceder a la audiencia como orador cerró el 23 de noviembre con 37 participantes, en tanto quienes no lo hayan hecho y estén interesados en asistir podrán hacerlo en calidad de oyentes.
Auditoría Ciudadana
Cabe recordar que el Programa Auditoría Ciudadana fue presentado en Rosario el 2 de octubre del año pasado, durante un acto que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y que contó con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, la subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, y la titular de la Secretaría General municipal, Mónica Bifarello .
La Auditoría Ciudadana —programa impulsado en forma conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Municipalidad de Rosario— es una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática. Pretende acordar las aspiraciones democráticas compartidas por la comunidad; destacar las buenas prácticas, fortalecerlas y difundirlas en otros municipios; detectar dificultades, promover soluciones para cada realidad local y participar en las cuestiones que hacen al futuro de la comunidad.
La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia (Unidad Ejecutora del Programa) y el Consejo Asesor contribuyen al desarrollo de la metodología para una adecuada implementación de la Auditoría Ciudadana.
Temas que se evalúan
Los temas que evalúa la auditoría ciudadana son:
– Cultura cívica democrática: para tomar conciencia de los derechos y responsabilidades ciudadanas
– Participación ciudadana: para conocer y utilizar los mecanismos que ofrecen los gobiernos para incidir en las políticas públicas
– Trato al ciudadano: para saber cómo son tratadas las personas en los ámbitos públicos.
– Rendición de cuentas: para comprobar cómo las autoridades hacen uso de los recursos públicos durante su gestión.
Objetivos
El Programa se inserta en el marco de la misión de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia que es la de fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil, a fin de proponer las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia gobernable, transparente, legítima y eficiente. Tiene como objetivo general emitir una opinión informada sobre la calidad de las prácticas democráticas municipales que contribuya a formular una agenda de los asuntos públicos locales con el fin de expandir la democracia y su gobernabilidad.
Sus objetivos específicos son:
– Proporcionar a la ciudadanía y al gobierno local una imagen detallada de las fortalezas y debilidades de su convivencia democrática.
– Resaltar la existencia de buenas prácticas democráticas y difundirlas para promover su réplica.
– Desarrollar las capacidades ciudadanas para participar crítica e informadamente en los asuntos locales.
– Construir un sistema participativo de control y evaluación ciudadana que fortalezca y transparente la rendición de cuentas del gobierno local.
Destinatarios
Está destinado a los ciudadanos de un municipio y a su propio gobierno. Ambos se encuentran en un Foro Cívico, acuerdan sus aspiraciones democráticas, las comparan con la realidad y buscan caminos para mejorarla.
El modo de participar se viabilizó a través de encuestas domiciliarias, grupos focales, recolección de datos y entrevistas a referentes de la sociedad. Todos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil pudieron acercarse al Foro Cívico Local, aportando datos e información sobre los temas planteados, conociendo los resultados de la Auditoría Ciudadana y finalmente planteando propuestas en la audiencia pública a celebrarse el próximo diciembre.