El ánimo en La Paz fue de fiesta. Se sintió al espíritu americano empapar las aulas de la universidad. Pero también asistieron humanistas de varios países de todos los continentes
Evo Morales y Tomás Hirsch inauguraron el 2º Foro Humanista Latinoamericano
La Paz, 23 nov .- El presidente, Evo Morales, y el vocero del Humanismo para Latinoamérica, Tomás Hirsch, inaugurarán a las 19.30 de este viernes el segundo Foro Humanista «Latinoamérica unida sin guerras y sin violencia» en la Facultad de Derecho de la ciudad de La Paz, de acuerdo a la agenda de Palacio Quemado.
El foro se desarrolló del 23 al 25 de noviembre en instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.
Al final del Foro se emitió la Declaración de la Paz, como una manifestación del movimiento humanista en las preocupaciones que tiene todo el continente.
El primer Foro Humanista se realizó en Ecuador en donde se formuló la resolución de Quito, en la que se habla de la necesidad de que los recursos naturales retornen a la propiedad de los pueblos.
|
Crónicas del 23/11:
Ceremonias en Tiwanaku
El sol brillaba a pesar de haber sido precedido por una fuerte tormenta el día anterior. En un rincón de la explanada, el amauta Lucas (chamán a cargo de los rituales a la usanza de los pueblos de la época) invitó a los voceros latinoamericano, europeo y norteamericano a preparar la ofrenda a la Pachamama, pidiendo permiso para la realización de la ceremonia.
Llegar a Bolivia y apreciar la generosidad de su gente llena de sueños, como parte de un gobierno que busca resolver los problemas más sentidos de sus habitantes, sobrecoge y produce una gran admiración. El lugar escogido para dar inicio a las actividades del II Foro Humanista “Latinoamérica Unida Sin Guerras y sin Violencia” fue el Centro Arqueológico de Tiwanaku, Antiguamente llamado Taypikal importante cultura preincaica, lugar milenario de la primera cultura no violenta en Latinoamérica, que nace 400 A.C. y muere en 1172 D.C…
Tomás Hirsch, junto a los dos voceros del humanismo de Europa, EE.UU durante la ceremonia de apertura
Una vez terminados los agradecimientos, se dio inicio a la ceremonia preparada por los Humanistas, realizándose diferentes pedidos, para seguidamente continuar con el oficio y la meditación que invitó a buscar lo sagrado en uno y fuera de uno. La ceremonia finalizó con los deseos de Paz, Fuerza y Alegría entonados a viva voz por los presentes.
MULTIDINARIA INAUGURACIÓN DEL 2° FORO HUMANISTA LATINOAMERICANO
Después de haber vivido una fuerte experiencia espiritual en Tiwanaku, estuvimos presentes en horas de la tarde en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, y con las intervenciones del Senador boliviano, don Gastón Cornejo, Tomás Hirsch, vocero Latinoamericano del Humanismos y las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se dio partida oficial al 2° Foro Humanista Latinoamericano. Con la presencia de más de cuatro mil personas que colmaban las dependencias del recinto.
Bajo el nublado cielo de La Paz, partió la primera actividad humanista del día sábado con el panel sobre » Resolución No Violenta de conflictos históricos entre Naciones».
Más de 20 mesas desarrolladas de manera simultánea convocaron a los asistentes a trabajar en «dinámicas participativas y de intercambio» en los más diversos temas, tales como: Educación, Movimientos Estudiantiles Latinoamericanos, No Violencia, Derechos Humanos, Ecología, Salud, Espiritualidad y Religiosidad, Arte y expresión populares, Mujeres, Pueblos Originarios, Paz y conflictos armados, Inmigrantes de integración, Partidos Políticos, Economías alternativas, Medios de Comunicación Humanistas, entre otros.
El trabajo de las mesas duró gran parte del día, terminando sus sesiones a las 18 hs. Y enseguida iniciaron la preparación de las conclusiones de las mesas temáticas, para ser presentadas al cierre del Foro.
La jornada estuvo amenizada por actos artísticos, talleres más lúdicos, como el calendario Maya, taller de interpretación de sueños, sexualidad interior, taller de la risa, y al final del día se realizó el Panel «Sólo habrá progreso si es de todos y para todos. Situación de los derechos y oportunidades humanas en Latinoamérica».
También se realizó ese día el lanzamiento en Bolivia, del Libro de Tomás Hirsch, «El fin de la Prehistoria», el que cuenta con un epílogo escrito por el Presidente boliviano Evo Morales.
El ánimo en La Paz, fue de fiesta. Se sintió cómo el espíritu americano empapa ba las aulas de la universidad, en las calles se respiraba el olor de la América morena, engalanado con las personas que habitan esta ciudad, quienes gentilmente nos regalaron su tímida y milenaria belleza.
Fuentes:
http://forohumanistalatinoamericano.org
Ximena Cifuentes (corresponsal en viaje) / http://www.lafirme.cl