Todas las peculiaridades de la música y la artesanía braslieña, en manos de un matrimonio argentino que tiene en el corazón los colores «verde – amarelo».
En el stand cultural del Club Argentino Brasileiro, tuvimos la oportunidad de hablar con Adriana y con Oscar Grela, una pareja argentina que vivió alrededor de 7 años en Florianópolis y que trajo, a la fiesta de Colectividades, toda la cultura y las curiosidades de Brasil.
“Estoy en la parte de información turística, al servicio de toda la gente que se acerca y pregunta sobre Brasil”, comenzó contando Adriana que, junto a su marido, volvieron a Rosario hace, solamente, un año y medio. “También exhibimos instrumentos musicales, típicos del país fronterizo y artesanías, hechas por una brasileña, con los colores “verde e amarelo”, característicos de la bandera de Brasil, porque la gente que viene al stand, siempre quiere llevarse algún recuerdo con los colores típicos”, recalcó Adriana, haciendo mención a que los cuadros colgados en la pared del stand, representativos de algunos de los principales paisajes de Brasil, fueron pintados por ella.
Otra de las artesanías presentes en el sector cultural, tuvo que ver con muñecas rústicas, imitando a las tradicionales “bahianas” de la región norte de Brasil, que fueron confeccionadas por una artista plástica argentina que vivió 20 años en Bahía.
Luego de conversar con Adriana, Rosarinos.com dialogó con su esposo y músico, Oscar Grela, que junto a otros músicos, exhibieron dentro del stand, las peculiaridades de la música brasileña, expresada por sus instrumentos musicales típicos. “Los instrumentos que tocamos son: Birimbao, pandeiro y agogo, típicos de la Capoeira y que fueron traídos por los esclavos a toda América Latina, especialmente a Brasil, en donde la influencia africana fue y sigue siendo muy fuerte.
Oscar, además de músico, es lutier: “Me especialicé en la elaboración de instrumentos afro-brasileños y de percusión, en donde se destacan, a parte de los mencionados anteriormente, el Jequeré, Atabaque y Reco Reco.
Durante el dialogo, Oscar confesó su pasión por la música, y, en especial, por la que proviene del país vecino: “Siempre me fascinaron los ritmos afro-brasileños y esta pasión, aumentó aún más durante mi permanencia en Brasil”, comentó. Además de los instrumentos musicales, Oscar también se dedica a la Capoeira que es, al mismo tiempo, una especie de danza y lucha: “La Capoeira es una forma de lucha pero con rasgos lúdicos que la hace ser vista como una danza, en donde es necesario mucha habilidad y un muy buen estado físico”.
Haciendo un poco de historia, en el ’96, antes de la feroz crisis del 2001, Oscar Grela quedó sin empleo y esto fue lo que lo llevó a mudarse a Brasil: “Decidimos ir en busca de nuevos horizontes, ya que acá la situación era muy difícil. En ese momento tuvimos la oportunidad de ir a Brasil y quedarnos en Florianópolis”, contó Adriana, que también hizo referencia a que uno de sus hijos se casó y vive en el estado de Mato Grosso y su otra hija, casada con un brasileño, sigue viviendo en Florianópolis.
Nathaly Belardinelli