Marisya Pavelek, responsable del aérea de cultura de la colectividad polonesa, respondió a las preguntas realizadas por Rosarinos.com respecto al stand. Las propuestas de este año «son en su mayoría las de siempre, pero incluimos una sección nueva con fotos de la Sociedad Polonesa Federico Chopin, con dos paneles que muestran el pasado y el presente», describió. «En el edificio de zona sur tenemos en un futuro un proyecto de construir aulas para enseñar el idioma, así también como danzas, teatro, y hasta una biblioteca. Las puertas están abiertas a todos, incluso para aquellos que sólo estén buscando información», indicó refiriéndose a la actividad desarrollada en su sede de Regimiento 11 al 100.
El stand cultural de Polonia cuenta -además del sector dedicado a la Sociedad Polonesa antes comentado- con varias secciones, incluyendo geografía del país, una breve reseña histórica, una parte de música y artesanías, otra dedicada al Papa y la Virgen Negra, y por último una más pequeña que enmarca folletería turística.
En cuanto a los aspectos culturales en los que se enfatiza, Marisya dijo que «Polonia tiene mucho interés especialmente en que no se pierda el idioma, que es lo principal, pero también nos interesa que se conozca el país en sí, por ejemplo mediante el turismo o los personajes que tuvieron importancia a nivel mundial, como Copérnico o Chopin, además del Papa Juan Pablo II».
Acerca de la juventud de la colectividad, comentó que «se integran sobre todo a través de la enseñanza del idioma, pero también mediante los grupos de baile, que existen tanto de niños como de jóvenes. Allí realizan, ataviados con sus trajes festivos, danzas de distintas regiones o provincias».
Refiriéndose las expectativas, remarcó que es «la de atraer gente, pero sobre todo a los descendientes, hijos, nietos o bisnietos, porque de los inmigrantes ya quedan pocos y no queremos que se pierda la cultura».
Nota: Nicolás Maggi