La participación de la colectividad polaca en el Encuentro Nacional de Colectividades lleva ya 18 años de trayectoria. Sin embargo, la Sociedad Polonesa de Rosario fue formada hace 77 años, y nuclea más de 200 familias en la actualidad. Romina Pajszczyk, hija del Presidente de la colectividad polaca de Rosario, el Sr. Tadeo Pajszczyk, dialogó con Rosarinos.com y detalló tanto las novedades como los aspectos ya tradicionales que pueden hallarse en la carpa.
Hablando de la organización, Romina comentó que “estamos divididos en una parte de cultura, otra de gastronomía y cocina que es la más grande, una casita de expendio de tortas y finalmente el escenario propio, donde bailan los chicos del conjunto de danzas”.
En cuanto a la sección cultural, “la hemos renovado bastante, vamos siempre dejando una parte general para que la gente conozca el país, en el sentido de ubicación geográfica, política, historia, costumbres, tradiciones; pero este año hemos incluido además una sección con la historia de la Institución”, describió Romina y destacó que “lo que tratamos de hacer es enfocar el stand cultural en base a la gente, remarcando que somos una cultura amistosa y anfitriona, que atiende al visitante con calidez y buen trato, para que vuelvan, participen y se integren”.
Por otra parte, en gastronomía “mantenemos los mismos platos tradicionales que hacen que la gente vuelva durante muchos años, como el pierogi, unas empanaditas de ricota y papa, y el bigosh, nuestro chucrut con carne de cordero. También tenemos las tortas, como en años anteriores”, indicó.
Finalmente, comentando las expectativas de todos los años, dijo en tono de broma que “como siempre la tradición es mirar para arriba a ver lo que pasa, pero esperamos que en cuanto pase el frío, la gente comience a venir y aumente la cantidad de público”.
Nota: Nicolás Maggi