Rosarinos.com pudo acceder a una entrevista con dos de las encargadas del aspecto cultural que es llevada acabo por la Asociación Japonesa.
Valeria Miyashiro y Fernanda Ramos comenzaron explicando que “todos los años se elige un tema central y en base a eso se hace toda la decoración del stand de cultura”. A partir de esto Fernanda nos explicó: “Este año el tema central fueron las muñecas kokeshi, las cuales fueron las primeras muñecas japonesas originariamente producidas y talladas en madera por los campesinos para sus hijas”. “Las que se han podido recopilar son aquellas que han traído gente de la colectividad de Japón y las que se consiguieron a través de la embajada” nos pudo contar Valeria al mismo tiempo que se observaba la llegada de una gran cantidad de público interesado por la cultura oriental.
También se están exponiendo en el stand otros aspectos característicos tales como la vestimenta, paraguas típicos y vasijas artesanales.
En cuanto a la vestimenta Valeria y Fernanda nos aclararon:” Si bien actualmente utilizamos el estilo occidental, se siguen conservando ciertas tradiciones, tales como casamientos o festivales, donde se utiliza la ropa originaria. Dentro de la misma encontramos la yucata, que se trata de un kimono producido en una tela liviana que se suele utilizar en verano”.
Una de las propuestas más atractivas del stand es aquella relacionada a la escritura. La escuela de idioma japonés que se encuentra dentro de la Asociación Japonesa presenta anualmente junto con sus alumnos un resumen general de su escritura. “Los chicos escriben tu nombre en un señalador en el idioma japonés según como se pronunciaría” nos informó Fernanda. Al mismo tiempo se desarrolla la explicación de los distintos tipos de escritura japonesa, mostrando las diferencias entre las mismas y porque se utiliza una u otra para escribir determinadas palabras.
Para concluir, se pudo observar el esfuerzo de la colectividad japonesa para lograr innovar cada año con nuevas propuestas en el aspecto cultural y justificar porque es uno de los stands de mayor concurrencia en la Fiesta de Colectividades.
Nota: Mauro Torno