1Un pequeño Argentino Musulmán en Turquía
“Marhaba”…De esta manera se dice Hola en árabe. Esta fue una de las palabras que aprendimos de Santiago Castillo, a quien encontramos //… Un pequeño Argentino Musulmán en Turquía
“Marhaba”…De esta manera se dice Hola en árabe. Esta fue una de las palabras que aprendimos de Santiago Castillo, a quien encontramos colaborando en un stand de la zona de los países árabes. Está estudiando pero se puede decir que ya habla varios idiomas (Arabe y Turco además de su español nativo) lo suficiente como para viajar…
Santiago, con sólo trece años de edad, tuvo la posibilidad de viajar a Turquía (*) y Alemania. Según nos cuenta fue elegido entre todos los chicos de las distintas agrupaciones del país por sus conocimientos en lengua Turca y por cuestiones relativas a su religión islámica.
Con total sencillez nos cuenta: “A mi me da en el corazón porque para viajar entre muchos chicos que hay en el país me elijen a mí”, y agregó: “También porque tenemos muy buena relación desde la Asociación Unión Argentino-Turca”.
Con respecto al viaje nos cuenta: “Lo que más me gusto son las mezquitas, que es como si fueran iglesias, hay una en Turquía que se llama “Santa Sofía” que fue iglesia y se transformó en mezquita” y sigue: “Mantiene el mismo nombre de cuando era iglesia”.
Entre otras atracciones que visitó nos dijo: “Me gustó mucho un puente que cruzamos y que une Estambul con Ankara, éste se ve mucho en las películas”.
Santiago viajó prácticamente solo: “Una vez que llegué allá me acompañaron unos turcos, pero luego tuve que organizarme para ver como tenía que hacer y todo”, nos contó y siguió: “Me las arreglé para viajar solo, a Alemania viajé con un chico mas y cuando volvíamos, en España yo le decía que sabía por donde había que tomar el avión”. Pero el otro chico mucho caso no le hizo: “Teníamos que bajar por una escalera y tomar un tren hasta el avión porque es muy grande el aeropuerto, yo le decía donde era, él se fue para otro lado y casi me quedo en España porque nos perdimos, como el otro tenía mi pasaje…entonces…fui hasta la estación y me dejaron pasar por suerte”.
Santiago cursa octavo año del polimodal en la escuela Brigadier López y se despidió diciendo a sus amigos en Turquía: Hosgleniz (Bienvenidos).
Por Cristian Azziani
Invitamos a ver y escuchar la entrevista original
(*) Nota:
Aclaramos que Santiago se refiere al país Turquía, porque en nuestra zona de Rosario algunos les dicen erróneamente «turcos» de modo genérico a los árabes que inmigraron a estas pampas. Como si fuera un apodo.