La despedida de las Colectividades 2006 convocó a más de 150 mil personas. La Fiesta cerró con tango bailado sobre el Monumento iluminado espectacularmente, y luego de la elección de la nueva Reina, u//… La despedida de las Colectividades 2006 convocó a más de 150 mil personas. La Fiesta cerró con tango bailado sobre el Monumento iluminado espectacularmente, y luego de la elección de la nueva Reina, un show de fuegos artificiales cerró la noche invitando para la próxima edición 2007
Consultados los organizadores, calcularon que asistieron a la noche final más de 150000 personas. Un dato que impresiona porque ya sería una proporción importante de la población. Algunos afirmaron que el último día se estuvo más cerca de los docientos que de los ciento ciencuenta mil, ya que hay que considerar como asistentes al Encuentro a todos los que asistieron a los stands desde el mediodía del domingo a disfrutar los almuerzos.
Como fuere, una vez más Rosario, la región y los turistas se hicieron presentes. Nosotros mismos en Rosarinos.com, por tener nuestro stand dentro del del ETUR, fuimos testigos de la gran cantidad de visitantes (no rosarinos) que convoca esta Fiesta. Hasta pudimos entrevistar a estudiantes Checos! haciento intercambio estudiantil en Rosario y que viniron al afiesta casi todas las noches.
Sin Exagerar
Este año 2006 el Encuentro batió su propio récord. Nunca como esta noche, y somos testigos directos, el predio estuvo colmado. Cuando ya había comenzado el desfile de las candidatas ante el jurado, y decenas de miles de personas las seguían frente al escenario, parte de nuestro staff aún recorría el norte del predio (Italianos, alemanes, vascos, irlandeses, polacos, latinoamericanos). Realmente era difícil circular. El equipo de Rosarinos.com estamos durante toda la Fiesta desde el año 2000 y nunca vimos tal concentración de gente. Se podría decir sin exagerar que el parque a la bandera quedó chico. Hasta ahora, los stands se despoblaban bastante al comenzar la elección de la reina. Este año hubo tanta gente que alcanzó para rebalsar la zona del escenario central, los stands, y los espacios abiertos también.
Desfile y Vuelos de Tango
La elección de la reina se produjo ante una multitud que antes presenció el show de humor y canciones de Chiqui Abecasis y el espectáculo «Tango de Altura»… Entre las pasadas de las candidatas con diferentes atuendos, pudimos disfrutar (además :-), de «Tango en Altura», espectáculo original que se había suspendido el domingo pasado y, la verdad, fue mucho más disfrutado este domingo por semejante multitud y sin el frío del fin de semana anterior. Los artistas se descolgaron del mirador y fueron descendiendo por la torre del Monumento a la Bandera mientras realizaban una coreografía acrobática. Más abajo, en la base de la torre, parejas bailaban el tango, con música que un poderoso sistema de sonido intentaba inundar el parque, pero suponemos que semejante multitud no dejaba espacio para que el sonido llegara con fuerza hasta el escenario contra el río. Igualmente fue un espectáculo original que cautivó al público. Un detalle del espectáculo fue ver nuestro símbolo máximo, el Monumento, iluminado con tonos blancos rojos y azules que no vimos antes. Hermoso.
La Elección de la Reina
Luego de que las aspirantes desfilaran con ropa deportiva, de calle y de noche, el jurado designó a Gisel Miszczuk Heinsen, de la Asociación Valesana (representante de Suiza), como segunda princesa, que fue coronada por el subsecretario de Cultura y Educación Juan Giani; a Sherin Gulam, del Club Argentino Sirio, como primera princesa, coronada por Juan Nyffenegger, titular del Etur, y a Florencia Grorgio, de la Casa de Cuba, como reina del XXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que fue investida por el intendente Miguel Lifschitz. (ver nota puntual en el índice)
El jurado estuvo integrado por los periodistas Susana Manzelli y Pablo Procopio, la reina de Colectividades 2003 Natalia Penotti, el titular del ETUR, Juan Nyffenegger; Hugo Ferrari, representante de la Asociación de Colectividades; César Limonta, por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y el empresario Gustavo García.
Convocatoria creciente
Una vez más, el encuentro mostró que su poder de convocatoria sigue creciendo. Según cálculos de la Asociación de Colectividades Extranjeras y del Ente Turístico de Rosario (Etur) más de 150 mil personas estaban esa noche en el final de fiesta. Un número que además de superar al del cierre del 2005, duplicó el del 2004. Y triplicó el cierre del 2003 cuando «apenas» 50 mil personas dieron marco a la elección de aquella Reina de las Colectividades.
«Fue uno de los encuentros más concurridos de los últimos años -aseguró sonriendo el presidente del ETUR, Juan Nyffenegger-. Colectividades es una verdadera fiesta de la ciudad, donde la gente llega a escuchar música, ver grupos de baile y comer las exquisiteces que hacían sus abuelos inmigrantes».
Espíritu intacto
Para la presidenta de la Asociación de Colectividades, Lydia Del Grosso, la clave de la convocatoria es que esta fiesta permanece «con su espíritu intacto». Aún después de 22 años de vigencia… «A pesar de haber crecido notablemente, el encuentro mantiene la esencia que lo creó: transmitir la danza, la cultura y las ropas típicas que dejaron nuestros abuelos en su lugar de origen», sostuvo.
Poner en marcha la fiesta no es una tarea sencilla. Los 39 stands que se presentaron este año funcionan en promedio con unas 20 personas en los diversos puestos. Y durante las nochs, más de 50 grupos de baile desfilaron por el escenario principal, cada uno integrando entre 10 y 40 integrantes. Mantener el vestuario de los grupos es otra de las preocupaciones. «Difícilmente una agrupación se presente dos años seguidos con el mismo traje. Lo usan muchas veces durante el año y aunque tratan de mantenerlo en condiciones, muchas veces lo renuevan para esta Fiesta que es la más importante de todas sus presentaciones…».
Por su parte, Carlos Bustos, el coordinador del encuentro por el lado municipal (ETUR), hablando de la convocatoria destacó el compromiso de las colectividades de inmigrantes en la organización del Encuentro… «La gente trabaja mucho y todo el año para esta celebración. Y por esto resulta tan convocante».
Los Fuegos articiales cesaron y los abanderados fueron despoblando el escenario mientras la nueva reina y sus princesas posaban para las últimas fotos de la prensa. El público comenzaba a retirarse lentamente mientras los stands aun seguían atendiendo a quienen pedían el último postre o algo para tomar justo antes de la hora de cierre.
Sin Incidentes
Según la Policía, este año no hubo ningún incidente serio y las pocas rencillas menores se registraon fuera del predio del parque, más relacionadas al tema del poco transporte. Los agentes consultados comentaron que ya el año pasado hubo pocos problemitas pero este año casi nada. Realmente un éxito el operativo de seguridad y de la coordinación entre seguridad, salud, tránsito, defensa civil. Recordemos que también Gendarmería colabora desde su puesto en el Monumento y que hasta la Prefectura hizo su parte cuando generó 20 minutos en el río sin que pasen barcos, sincronizados para los fuegos artificiales de la apertura de la Fiesta. Un orgullo la capacidad organizativa rosarina que puede hacer una fiesta de 10 días para un millón de personas, en un predio de 10 hectáreas, al aire libre, sin ballas, popular y gratuita. El marco perfecto para revivir cada año la Fiesta que mejor muestra el espíritu trabajador, comprometido y también amable y divertido, de los inmigrantes que vienieron a estas tierras a hacer realidad sus sueños.
por Gabriel Gómez Fiori
Al centro la nueva Reina de Colectividades Florencia Grorgio (CUBA),
flanqueada por sus princesas Gisel Miszczuk Heinsen (Suiza), y Sherin Gulam, (Siria).