En el stand del Centro Castilla, dónde se pueden observar bellas fotografías de la región, hablamos con Eladio Lastiesas Mancho, Presidente de la colectividad y Alberto Alcalde, miembro de la Comisión «desde los años ’50».
Los españoles nos contaron que el baile representa su cultura en esta Fiesta de Colectividades, de la cuál participan desde los comienzos. Además los secretos de la «inigualable» paella castellana.
Silvana Cravero pertenece a la Sub Comisión de Cultura del Centro Castilla. Brenda Lemos Heredia, es la encargada del conjunto de música tradicional del centro “San Lázaro”. Con orgullo y énfasis, hablaron con rosarinos.com sobre la vestimenta y bailes tradicionales, este baile que según las chicas “se entiende sólo cuando se baila”.
“La música es para ser vivida y no para ser observada”, afirmó Silvana con respecto a esta música de la región castellana, que se caracteriza por la “rigidez”.
En la nota además, hablan de la solidez del grupo humano que conforma este centro.
El día viernes colectividades fue el escenario de una representación muy particular. Se trató del tradicional «Entierro de la sardina» español, en este caso organizado por el Centro Castilla, donde participaron varias colectividades españolas como asturianos, murcianos, riojanos, gallegos y demás.
«Esta es una fiesta que se hace el último domingo de carnaval», nos explicaba Silvana, de la Subcomisión de Cultura del Centro Castilla. Así parte una caravana compuesta por músicos que acompañan con sus instrumentos, por hombres «disfrazados de las autoridades del pueblo», y las mujeres, que van detrás de los músicos, «que son las lloronas».
Encabezando la farándula el muerto, un muñeco llamado «el Pelele», que representa a las autoridades y al hombre». «Las mujeres vestidas de negro porque estamos de luto, y lo que representa el muñeco es el entierro del carnaval», aseguraba Brenda, del cuerpo de músicos del Centro Castilla.