155.000 euros en ayudas sanitarias para hospitales italianos. 50.000,00 euros serán administrados capilarmente en colaboración con Consulados, Patronatos y Caritas para ancianos. 238.000,00 euros para proyectos de asistencia a pequeñas y medianas empresas. (News ITALIA PRESS) Buenos Aires – Inaugurado con el informe de la delegación del Consejo Regional del Piamonte -compuesta por el vicepresidente del Consejo regional Francesco Toselli, por el asesor regional de Políticas de emigración, Mariangela Cotto, y por los consejeros Emilio Bolla y Rocchino Muliebre- que viajó a la Argentina del 27 de febrero al 6 de marzo para visitar a las comunidades piamontesas allí residentes, se reunió el día 21 de marzo el Comité de Solidaridad de la Región de Piamonte para examinar los proyectos e intervenciones de solidaridad a favor de la Argentina. La delegación propuso, moción que fue aprobada por el Comité, destinar algunas partidas a disposición para emergencias en tres áreas principales: 155.000 euros (cerca de 300 millones de viejas liras) para repartir en ayudas sanitarias para hospitales italianos (Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mendoza); 50.000,00 euros par ser administrados capilarmente a través de la F.A.P.A. en colaboración con Consulados, Patronatos locales y la Caritas para intevenciones a favor de los ancianos; y 238.000,00 euros para proyectos de asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas. La delegación de la región de Piamonte fue requerida por el Comité de Solidaridad para profundizar la situación de la Argentina y en particular las posibles intervenciones relacionadas con las tres emergencias -alimentaria, sanitaria y ocupacional- decretadas por el presidente Duhalde», dijo el vicepresidente Francesco Toselli, quien luego afirmó: «La delegación considera que se puede excluir la existencia de una emergencia de alimentos generalizada. Existen en cambio situaciones de indigencia que repercuten en el perfil de alimentación en particular de ancianos y menores sobre todo en la periferia de las grandes ciudades.
La emergencia sanitaria se presenta bajo otras modalidades según se pudo constatar: carencia de instrumentación y medicamentos en los recintos hospitalarios; carencia de algunos medicamentos especializados en las farmacias; aumento exponencial de los costos de los productos de importación; dificultades para algunas personas (sobre todo ancianos y pensionados en situaciones de indigencia) para aprovisionarse de los medicamentos necesarios para la curación. La emergencia ocupacional es ciertamente la más preocupante y la que mayormente se percibe en el contexto de los coloquios, y está estrechamente ligada a la situación económica y al futuro de las generaciones jóvenes».
Los proyectos identificados en la tercera área comprenden la activación de las ‘becas de trabajo’ por medio de un proyecto administrado por Antenna de Buenos Aires, por la F.A.P.A de San Francio de Córdoba y por el Centro de Asuntos Exteriores de Turín; la adquisición de un local de maquinaria (sembradoras) para sostener el programa ortofrutícola de cinturones verdes alrededor de las ciudades apadrinadas por el Piamonte; el cofinanciamento de la Fundación «La Luciérnaga», que propone un programa de apoyo a los menores de familias en apuros que puedan ocuparse en trabajos de recuperación de huertos urbanos en la periferia. Y esto no es todo. También se prevé la adquisición in situ de material genético bovino para incrementar la producción zootécnica de exportación, proyecto este en curso desde hace tiempo junto con sociedades mixtas italo-argentinas en las diferentes áreas de la provincia de Córdoba y de Santa Fe, las cuales utilizan también la genética de raza «Taurina» piamontés; y además la contribución a la realización de programas de desarrollo de las zonas montañosas de la provincia de Córdoba, programa presentado por el Gobierno de la Provincia para el desarrollo de la agroindustria relacionada con las transformaciones de productos ovinos y de cabra. La región proveerá también fondos para la cofinanciación del programa de formación de mujeres expertas en el sector enológico en el área de Mendoza y su intercambio con empresas vitivinícolas del Piamonte; la cofinanciación del programa presentado por la Asociación piamontesa de San Francisco para el relanzamiento de las actividades productivas con integración para la adquisición de maquinaria en proyectos piloto de producción biodiesel; e intervenciones para la construcción de casas populares en la periferia de Raffaela/Córdoba y en la periferia de la ciudad de Rosario.
La asesora Mariangela Cotto recordó luego una partida de unos 130.000 euros anuales a dos años destinados por la Junta regional a becas de estudio para estudiantes universitarios argentinos de origen italiano que estén cursando el último año de universidad y que se encuentren en condiciones precarias.
Cotto confirmó finalmente el compromiso que se tiene para una mayor coordinación entre las Regiones y la participación de los entes locales «con particular referencia a los Municipios italianos hermanos de ciudades argentinas» para ulteriores partidas en ‘becas’ y en formación.
Familia Piamontesa en Rosario: Click Aquí