La Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzará hoy el primer Polo Salud del país. Se trata de una instancia de trabajo conjunto entre los científicos de la academia. En todo Latinoamérica sólo existe una experiencia similar en Brasil… La Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzará hoy el primer Polo Salud del país. Se trata de una instancia de trabajo conjunto entre los científicos de la academia, los programas de salud pública municipal y provincial, y el sector privado. En todo Latinoamérica sólo existe una experiencia similar en Brasil.
Es la primera vez en el país que se intentará, desde una instancia de trabajo compartido, que los descubrimientos de los científicos locales redunden en un mejor sistema sanitario. El Polo Salud comenzará a funcionar el año próximo y articulará a las facultades de Bioquímica y Farmacia, Medicina, Odontología, Enfermería y Fonoaudiología, y a científicos de Conicet, con los programas de salud municipal y provincial, además de asociaciones profesionales y laboratorios privados. No se descarta que más adelante se sumen los sanatorios.
En total se estima que se verán involucrados cien mil personas entre profesionales, docentes, investigadores y estudiantes dedicados a temáticas de salud, tanto en servicios como en investigación y asistencia.
En la Facultad de Bioquímica y Farmacia hay 294 docentes investigadores que representan el 80 por ciento de la plantas de profesores. “Tenemos mucha gente abocada a investigar y estamos intentando que todas las innovaciones se puedan volcar a la sociedad de una manera concreta”, indicó Claudia Balagué, decana de esa casa de estudios que está llevando adelante el proyecto Polo Salud.
La iniciativa se presentará hoy, a las 18, en el salón de posgrado de Bioquímica y Farmacia, Suipacha 531, en el marco de la jornada de articulación sobre la salud en la región Rosario denominada “Escenarios y perspectivas para un desarrollo sustentable”.
Unir fuerzas.
El proyecto Polo Salud ya lleva dos años de preparación. “Hicimos algunos trabajos conjuntos con la Municipalidad y la universidad”, explicó Balagué y admitió que “Rosario es reconocida internacionalmente por su sistema público de salud y la facultad cuenta con la mejor acreditación del país, con lo cual se dan las condiciones para unificar esfuerzos”.
“La idea del polo es darle una participación a la universidad, que genera permanentemente conocimiento científico y desarrollo tecnológico, en los planes de salud de la provincia y la ciudad”, añadió la decana. La financiación la aportará cada institución pero, a la vez, las autoridades universitarias ya mantuvieron conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, que cuenta con un sector que apoya proyectos abocados a salud. “El subsidio económico permitirá incorporar becarios y eso es importante para el crecimiento de alumnos”, dijo la decana.
Concretamente las carreras sanitarias tendrán una mayor incidencia en los servicios de salud en los hospitales escuela como el Eva Perón de Granadero Baigorria y el Centenario. Desde la Facultad de Medicina se está trabajando en este sentido para organizar mejor la articulación entre universidad y hospitales. “Tenemos claro que nuestro objetivo es que los hospitales tengan una estrecha conexión con el ámbito académico, para evitar el divorcio entre lo asistencial y lo educativo”, remarcó el decano Carlos Crisci.
Desde Bioquímica se podrá mejorar la asistencia en los laboratorios de los hospitales.
Hasta ahora la universidad sólo cumplía un papel pasivo, “observador” de las políticas de salud. Ahora, con el nuevo Polo Salud “se intentará que pensemos entre todos, porque siempre es más productivo cuando participan muchas cabezas”, subrayó Balagué, quien deslizó que ya se están elaborando propuestas para el nuevo gobierno. Fuente: Diario La Capital