El Concejal Rivero plantea discutir el fenómeno que impulsa a que cada vez más personas nacidas en otras provincias se instalen en Rosario… El edil Juan Rivero, del Frente Progresista Cívico y Social, plantea la necesidad de convocar a una jornada para discutir el fenómeno que impulsa a que cada vez más personas nacidas en otras provincias se instalen en la ciudad. En este marco se deberían coordinar y consensuar políticas de Estado para mejorar la calidad de vida de estos pobladores
El tema de las migraciones internas nunca estuvo ajeno al debate.
La llegada de cada vez más gente de otras provincias para instalarse en la ciudad abre una serie de interrogantes que muchas veces no son respondidos desde el gobierno. Por eso, desde el Concejo impulsan el desarrollo de una discusión seria sobre el tema a la que se invite a los actores vinculados a la problemática en un marco formal que busque coordinar y consensuar políticas de estado para mejorar la calidad de vida de estos pobladores migrantes.
El concejal Juan Rivero, del Frente Progresista Civico y Social, presentó un proyecto de resolución para que se convoque a una jornada en la que el tema de las migraciones interna se aborde específicamente. La iniciativa será tratada en la comisión de gobierno, y la esperanza es que se pueda debatir la próxima semana cuando los ediles se trasladen a los distritos norte y noroeste, donde excepcionalmente funcionará toda la actividad legislativa.
«Desde hace muchos años llegan pobladores, fundamentalmente del norte, que terminan radicándose en lo que conforman los asentamientos irregulares. Si bien viven en condiciones a veces infrahumanas, ellos definen tener mejores posibilidades dentro de esta ciudad que en sus lugares de origen», plantea RIvero en las bases del proyecto. «Esto es porque Rosario ofrece una infraestructura que les provee servicios que le son negados en sus provincias, o que generalmente están a distancias que les impiden tener acceso a los mismos, fundamentalmente salud y educación para sus hijos», continúa.
En la mayoría de los casos, sostiene Rivero, las personas que llegan de otras provincias y no tienen medios para subsistir se dedican al cirujeo o en el caso de los pueblos originarios ofrecen en las calles sus artesanías.
«Es necesario abordar esta problemática desde un ángulo que permita mejorar la calidad de vida de esta gente, y también integrarlos al pueblo de Rosario, sumándolos al mejoramiento de la ciudad como parte de ella. Hasta la fecha, básicamente se los asiste a partir de la importante red de contención social existente, lo cual también significa preveer dentro del presupuesto municipal los recursos necesarios para tal fin», sostiene el concejal.
Si bien Rivero reconoce que «las causas son profundas y revertirlas implica políticas nacionales que resuelvan la cuestión de fondo que es la que provoca la exclusión de muchos miles de argentinos», asegura que «mientras eso no ocurra, en imprescindible aunar esfuerzos coordinadamente con el gobierno de Santa Fe, y provincias vecinas, para dar respuestas adecuadas».
Fuente: Rosario3.com