Chaco: Educación Sexual en las Escuelas. Con la aprobación de la Ley 5811, esa provincia avanzó hacia un objetivo que beneficia a toda la sociedad… En sesión ordinaria diputados trató el proyecto 539/07. La vicepresidente del cuerpo resaltó la importancia de la aplicación de la Norma que promueve la Educación Sexual en las escuelas.
La iniciativa que promueve la Educación Sexual integral en las escuelas y cuya autora es la legisladora, estaría muy lejos de de llegar a implementarse por el momento. Mas allá que el órgano creador y fiscalizador del programa es el Ministerio de Educación, es de destacar que hasta el momento no se h conformado la comisión AD HOC, que tendrá la responsabilidad de definir los contenidos específicos en esta materia.
El pedido de informes, bajo la autoría de Dumrauf, pretende saber si se ha conformado la Comisión ad hoc, “para la definición de los contenidos específicos para la Educación sexual integral, prevista en el articulo sexto de la norma mencionada, en el caso que se afirmativo el Ministerio informaría sobre una nomina de los integrantes de la Comisión y al sector que representan; en el caso que no se haya conformado la comisión ad hoc, el ministerio deberá dar motivos del atraso de la conformación de la misma”.
Con la aprobación de la Ley 5811, el Chaco avanzó hacia un objetivo importantísimo que beneficia a toada la sociedad. La inclusión de la Educación Sexual en el sistema educativo provincial fue un logro social al que se arribó a través de un amplio debate, cuyo escenario mas importante fue indudablemente la Audiencia Publica, donde cada sector sostuvo su posición con respeto y con fundamentos científicos, sociales y religiosos.
“Por ello con este proyecto de resolución se solicita información al Ministerio de Educación ciencia y Tecnología, autoridad de aplicación de la Ley, sobre la definición de los contenidos y la conformación de la comisión ad hoc dentro de los pasos establecidos en la norma vigente”, expresó Dumrauf.
Integración de la Comisión ad hoc
La iniciativa deja establecido que la conformación de esta integrada por miembros del equipo interdisciplinario del Ministerio de educación e interministeriales y deberá convocar además, a especialistas con idoneidad y experiencia acreditadas, gremios, sectores representativos de la sociedad, como iglesias y grupos étnicos, organizaciones no gubernamentales y otros a quienes estime oportuno. Entre tanto el Ministerio de Educación deberá garantizar la formación y la actualización continua de la materia, para docentes y especialistas; espacios de información y reflexión dirigidos a la comunidad educativa. Incorporándolas en los planes de estudios de los Institutos de Nivel Terciarios de formación docente públicos y privados.
Con la implementación de la Ley Nº 5811, la educación sexual se dictará en todas las escuelas de la Provincia, tanto publicas, como privadas y con carácter obligatorio y estará destinada a los alumnos de todos los niveles, modalidades y servicios del sistema educativo de la Provincia, tomando en consideración la edad del educando con sentido de gradualidad y especificidad.
“Esta prevé en su artículo 9, el plazo de un año desde la promulgación, a fin de arbitrar las acciones necesarias para llevar adelante la implementación de la educación sexual, es por ello que resulta importante que el Parlamento se informe y a través de ella la sociedad en su conjunto”, finalizó Dumrauf.