Rosario: Marcos Escajadillo, responsable de Defensa Civil, al referirse a la situación actual de los evacuados dijo que los mil novecientos que quedan terminarían de regresar a sus casas «recién el viernes». Lifschitz agradeció la solidaridad y pidió apoyo económico Rosario: Marcos Escajadillo, responsable de Defensa Civil, al referirse a la situación actual de los evacuados, dijo que “Especialmente en Nuevo Alberdi y Cristalería hay mucha agua, por lo que nos están quedando cerca de mil novecientos evacuados y especialmente en Nuevo Alberdi hay mucha agua estacionada por la que viene de los campos aledaños, por lo que la gente de Hidráulica sigue trabajando, pero en los puntos más críticos estarían regresando las últimas personas recién el viernes”.
“En lo que respecta al Ludueña prácticamente ya estaríamos fuera del alerta pero se sigue monitoreando, en cuanto al Saladillo, el agua viene todavía muy fuerte pero decreció respecto del martes por la noche cuando se vivió lo más crítico”.
Tras nueve días de lluvias, la mañana se mostró soleada y miles de evacuados comenzaron un lento retorno a sus hogares.
En el estadio cubierto de Newell”s, uno de los cuatro centros de evacuados instalados por la emergencia, el éxodo comenzó ayer por la tarde cuando se advertía el mejoramiento integral del tiempo.
Hasta esta mañana, quedaban en total unos 1.900 evacuados, distribuidos en los clubes Provincial y Náutico Avellaneda y en el Batallón de Comunicaciones 121.
Por otra parte, la Municipalidad mantiene habilitado el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en bajada Sargento Cabral y avenida Belgrano, para recibir donaciones, en especial pañales descartables y ropas de abrigo para niños y artículos de limpieza.
El CEC permanecerá abierto las 24 horas, todos los días, mientras dure la emergencia, según lo anticipado oficialmente.
También Cáritas-Rosario habilitó como centro de recepción de donaciones su céntrica sede de Balcarce 1077.
La demanda para esta etapa de la emergencia está centrada en la necesidad de contar, además de ropa limpia, comida y pañales descartables, con lavandina, detergentes, trapos de piso y guantes.
Lifschitz agradeció la solidaridad y pidió apoyo económico
El intendente Miguel Lifschitz explicó esta mañana que “después de 9 días de lluvia, hoy cambia el panorama con el cielo azul y el sol y ahora viene la etapa pos inundación, ayer a la noche planificamos un operativo para tener a todo el personal, a pesar del feriado, para atender a toda la gente en los barrios afectados para resolver los problemas de infraestructura cono pavimentos y desagües, además de la contención social a las familias que sufrieron esta desgracia”.
En cuanto a la previsión de una situación como la vivida, Lifschitz agregó “evidentemente no se pueden anticipar situaciones climatológicas muy extremas, pero tenemos que estar organizados para responder a estas emergencias, creo que la ciudad respondió bien, en 24 horas los centros de evacuados estaban actuando y ahora trataremos de acompañar a las familias para volver a la normalidad lo más rápido posible”.
“Además había obras previstas que lamentablemente en la zona del canal Salvat e Ibarlucea ya estaban licitadas y según el ministro Alberto Joaquín van a empezar en 20 días para que sea menor el daño en un caso parecido”.
El intendente confirmó lo complicado de la situación financiera como consecuencia del diluvio, “la verdad que estamos complicados, esto ha producido entre otras cosas un deterioro muy grande de los pavimentos con la lluvia y el tránsito pesado bajo agua, reconstruirlo va a llevar tiempo y mucho dinero, espero que tengamos ayuda de la provincia y de la nación, se lo transmití ayer al gobernador Obeid y lo voy a hacer hoy al ministro De Vido”.
“En salud está todo controlado”, agregó el mandatario municipal, “en los centros de evacuación y en los barrios más afectados, desde hoy toda la presencia municipal se va a priorizar en los centros de salud para las condiciones sanitarios y con pañales y toda la atención necesaria en las condiciones que se necesiten”.
Para concluir, Lifschitz expresó su “agradecimiento a la ciudad, a las familias y empresas grandes y pequeñas, todos los que pudieron aportar ayuda lo han hecho, seguimos recibiendo ayuda y uno de los principales capitales que tiene la ciudad que es la solidaridad quedó demostrado”.
fuente: La Capital
Imagen: Celina Mutti Lovera