Los “TIBURONES” de Arroyo Seco van por otra conquista del Paraná:80 nadadores con discapacidad nadando 1, 2, 5 ó 10 kilómetros
por el río Paraná… Los “TIBURONES” de Arroyo Seco van por otra conquista del Paraná:80 nadadores con discapacidad nadando 1, 2, 5 ó 10 kilómetros
por el río Paraná
En la ciudad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario y a unos 270 kilómetros de la Capital Federal, por autopista Aramburu, se realizará un evento:
Único en el País
El nado en el río Paraná de chicos con discapacidad,
Chicos con diferentes patologías entre las que se encuentran: autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, retrasos mentales moderados y profundos.
El domingo 11 de marzo, 80 chicos con discapacidad nadarán 1, 2, 5 ó 10 kilómetros en el río Paraná, solos o acompañados, según sus capacidades y aprendizajes, en una prueba que se largará a las 11 horas, desde el Arroyo Seco Rowing Club.
Esto no es nada improvisado, nace hace unos cuantos años cuando se pone en marcha el PLAN MUNICIPAL DE NATACIÓN PARA CHICOS ESPECIALES, en donde los chicos con diferentes patologías tenían un lugar para intentar aprender a nadar. La Municipalidad se hizo cargo de todo: sueldo de Profesores, alquiler del natatorio, transporte.
“el primer objetivo fue que los chicos aprendieran a nadar, pudieran estar solos en una pileta sin problemas, esa era una necesidad primordial también para los padres.”
Ese objetivo se cumplió con relativa rapidez. “Más adelante, nos empezamos a reunir con los profesionales que atendían a estos chicos: neurólogos, psicólogos, fonoaudiólogos y, buscando un desafío más grande para los chicos, salió la posibilidad de que los más expertos puedan nadar en el río, con todo lo que eso significa.
El desafío era enorme, tenían que superar un montón de inconvenientes: la profundidad, el color, el fondo no se ve como en la pileta, el borde está lejos, el agua está en movimiento… ”
Así nació, en 1998, la “Primera Experiencia de nado en Río con chicos especiales”, en donde 7 chicos, nadaron 1 kilómetro sobre el Paraná. Fue una experiencia inolvidable para nadadores, padres, Profesores y profesionales. Y esto empezó a crecer…
En 1999 se realizó la Segunda Experiencia en donde 12 chicos nadaron 1 y 2 kilómetros.
En el 2000 la Tercera Experiencia y ya fueron 17 los chicos que pudieron nadar en el río y las distancias 1, 2 y 5 kilómetros.
En el 2001 hubo una novedad grande, a las pruebas tradicionales de 1, 2 y 5 kilómetros se le agregó, en esa Cuarta Experiencia, y por primera vez en el país, un maratón a nado de 30 kilómetros, largando desde el Monumento a la Bandera en Rosario y con punto de llegada la ciudad de Arroyo Seco; los nadadores que realizaron las pruebas ya eran 23.
En el 2002 se repitieron las mismas pruebas: 1, 2, 5 kilómetros y nuevamente el maratón de 30 kilómetros, con la salvedad de que los chicos que lo hicieron fueron los neurológicamente más comprometidos. La experiencia creció en cantidad de chicos, fueron 28.
El 15 y 16 de marzo del 2003 se realizó una fiesta mundial, por primera vez, chicos con discapacidad realizaron un maratón de 200 kilómetros de nado, uniendo la ciudad de Santa Fe con Arroyo Seco.
El 7 de marzo del 2004 otra experiencia única en el mundo, 35 nadadores realizaron pruebas en el Río: ¡¡¡ De noche !!!
Como se ve este es un proyecto que fue creciendo lentamente, sin prisa, pero sin pausa, para llegar a este presente formidable, y los “TIBURONES” de Arroyo Seco, como han sido bautizados, hacen realidad el lema que tienen: ¡“PODEMOS”!,…vaya si pueden!!!
Invitamos a todos a disfrutar de esta verdadera fiesta del esfuerzo, del trabajo… de la vida,
Y que nuestro desafío se convierta en un espacio real
donde celebremos juntos el Valor de la Diversidad.
En el Arroyo Seco Rowing Club, punto de partida y llegada de las pruebas, a partir de las 11 horas, con entrada libre y gratuita.