El ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia, doctor Roberto Rosúa, recibió en su despacho una resolución del Juzgado de Instrucción de la 10ma. Nominación, mediante la… El ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia, doctor Roberto Rosúa, recibió en su despacho una resolución del Juzgado de Instrucción de la 10ma. Nominación, mediante la cual se hizo ”cesar el desalojo y clausura, oportunamente ordenados, respecto de los pabellones A, B, C y D, del Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario (I.R.A.R.)".
La decisión del magistrado, relacionada con el habeas corpus correctivo Nº 504/06, fue decidida en función de “lo comprobado in situ por este Tribunal, en la inspección efectuada el 3 de enero pasado” teniendo en cuenta “que las mejoras edilicias comprobadas configuran y propenden a un ámbito razonable para aventar las condiciones ilegítimas que condujeron al cierre provisorio de los sitios de alojamiento señalados”.
TRABAJOS REALIZADOS:
Vale puntualizar que en el I.R.A.R. se concluyeron trabajos tales como la incorporación de la instalación de desagües con retretes en cada habitación, a la vez que se reformó el sistema de lluvias en los baños, que es manipulado exteriormente por los operadores ante las necesidades de los internos y se hizo lo propio con los desagües de los sanitarios.
Además, se reformó totalmente la sala de los operadores, se colocaron mesadas, cocinas con sistema de agua fría y caliente y se pintaron, con pintura lavable, todas las habitaciones, así como los pisos. También se instalaron aberturas con bandejas para servir la comida con nivel óptimo de limpieza.
Por otra parte, se armaron salas de estar-comedor con un televisor controlado exteriormente en las salas A, B, C, y D del instituto y se repusieron los acrílicos de las aberturas de las habitaciones, complementándose ello con la reparación total de las aberturas de ingreso a los espacios individuales y de las puertas de inspección. Es de hacer notar que se colocaron 36 colchones ignífugos para los 36 menores a reinsertar en el lugar y se instaló una cisterna con capacidad para 7 mil litros de agua.