Breve biografía del General José de San Martín.
(1.778 – 1.850), Militar y político. Hijo de un Teniente Gobernador
(1.784) – Pasó con su familia a España.
(1.789) – Ingresó como cadete en el regimiento de Murcia.
(1.808) – Participó en la batalla de Bailen y ascendió a Teniente Coronel.
(1.811) – Se dirigió a Londres, donde se relacionó con patriotas americanos, con quienes embarcó para Buenos Aires al año siguiente.
(1.813) – Participó en la Logia Lautaro y organizó el regimiento de Granaderos a Caballos, con el cual derrotó a los realistas en San Lorenzo.
(1.814) – Jefe del Ejercito del Norte, en sustitución de Belgrano, y Gobernador de Cuyo, se instaló en Mendoza, donde desarrollo su plan para independizar Chile y Perú.
(1.816) – Organizó el Ejercito de Los Andes y atravesó la cordillera con el mismo.
(1.817) – Venció en Chacabuco y entró en Santiago de Chile, donde cedió a O’Higgins el gobierno que el Cabildo le ofreció.
(1.818) – Derrotado con O’Higgins en Cancha Rayada, su victoria en Maipo consolidó la independencia de Chile, con el apoyo de la cual organizó la expedición al Perú.
(1.820) – La escuadra, que puso al mando de Cochrane, zarpó de Valparaíso, y desembarcó en Pisco. Iniciada la invasión, negoció la paz con el Virrey Pezuela, y con su sucesor La Serna, firmó el pacto de Punchauca, que garantizaba la independencia de Perú a cambio de la entronización de un príncipe de la familia real española.
(1.821) – La oposición de los oficiales realistas anuló el pacto y San Martín entró en Lima, donde proclamó la independencia de Perú y tomó el título de Protector.
(1.822) – Envió refuerzos a Sucre para la batalla de Pichincha, pero como los realistas ocupaban aún gran parte del territorio del Perú, buscó la colaboración de Bolivar, con quien sostuvo una entrevista en Guayaquil. En ella contrapuso su monarquismo a la convicción republicana del Libertador; sin embargo, anteponiendo los intereses de América, cedió a Bolivar la gloria de la liberación de Perú y se retiró a Lima, en donde renunció al mando.
(1.823) – Pasó a Chile y Argentina y, al morir su esposa, se instaló en Europa (1824).
(1.829) – Volvió a Buenos Aires, pero ante el desorden imperante y las muestras de hostilidad que recibió, no desembarcó y regresó a Francia, donde murió.