Un avance social. Resistencia. El parlamento Chaqueño aprobó la ley Dumrauf, para incluir la educación sexual en las escuelas. Con carácter obligatorio para alumnos de todos los niveles… Resistencia, Chaco, Argentina
El parlamento del Chaco aprobó por unanimidad la ley Dumrauf, para incluir la educación sexual en las escuelas
La Flamante norma incluye la educación sexual en las escuelas de la provincia, tiene carácter obligatorio y está destinada a los alumnos de todos los niveles. El Ministerio de Educación, será el órgano creador y fiscalizador del Programa, el cual tendrá un año de plazo para aplicarla.
La primera convocatoria a los legisladores al recinto comenzó a las 18 Hs. con el sonar del timbre, donde los esperaba el presidente de ese cuerpo, quien expresó de manera informal que concreten la reunión parlamentaria, su inicio tenia plazo hasta las 19 de lo contrario caería por falta de quórum.
Al momento solo se encontraban 17 diputados presentes, mientras otros ingresaban al edificio legislativo, al mismo tiempo, los integrantes de la comisión de Educación se situaban en el comienzo de la reunión extraordinaria con el objeto dar despacho a la ley que incluye el programa de educación sexual en las escuelas de la provincia. Pasados 55 minutos del primer timbre dio comienzo la sesión con la presencia de26 legisladores.
La iniciativa mas importante de la jornada fue aprobada en la jornada de ayer, indudablemente tenia nombre y apellido Educación Sexual en las Escuelas, la cual tuvo “despacho unánime de la Comisión de Educación y un trabajo en conjunto por parte de los legisladores” y cuyo contenido de enseñanza en los establecimientos educativos públicos y privados dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, será un Programa Integral, en el marco de las leyes nacionales e internacionales vigentes.
La proposición, impulsada por la Vicepresidente del Cuerpo Irene Dumrauf, y acompañada por la diputadas Viviana Glibota, Marita Barrios, junto a las ex legisladoras Betina Vázquez, Carmen Delgado de Britos, Elena Gamarra, dispone de manera provisoria que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el detalle, para la aplicación, con el plazo de un año a partir de su promulgación. Se impuso este período a efectos de la formación y actualización docente y de todas las acciones necesarias, para la inclusión del Programa Integral de Educación Sexual Integral en el sistema educativo provincial.
La medida expresa que la Educación Sexual Integral debe tener carácter obligatorio y estará destinada a alumnos y alumnas de todos los niveles, modalidades y servicios del sistema educativo de la provincia, tomando en consideración la edad del educando con sentido de gradualidad y especificidad.
La conformación de una comisión especial
El Ministerio de Educación, para la definición de los contenidos específicos de la Educación Sexual Integral, conformará una comisión ad-hoc, integrada por miembros de los equipos interdisciplinarios de ese ministerio e interministeriales; convocará además a profesionales especialistas con idoneidad y experiencia acreditadas, gremios docentes y sectores representativos de la sociedad como iglesias, grupos étnicos, organizaciones no gubernamentales y otros que estime oportuno.
El Ministerio de Educación garantizará además la formación y actualización continúa en la materia, para docentes y especialistas; espacios de información y reflexión dirigidos a la comunidad educativa. Incorporándola en los planes de estudios de los Institutos de Nivel Terciario de Formación Docente públicos y privados.
Dumrauf revela los objetivos que se deben alcanzar con la flamante Ley
En ese sentido Dumrauf expresó, “estos establecen la garantía de la enseñanza de contenidos sobre salud sexual, definida como “la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, efectuada de modo enriquecedor y que fundamentalmente realce la personalidad, la comunicación y el amor”, los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género, promoviendo el respeto a la diversidad y que no genere discriminación.”
En cuanto a la normativa dice Dumrauf,” pretende facilitar el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo; valores y actitudes que posibiliten encarar la sexualidad, como parte de nuestra identidad, como personas, de manera positiva, segura, proporcionando información específica, sobre conducta sexual responsable y sin riesgo. Servirá además para promover conocimientos para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la procreación, la maternidad, la paternidad, prevención del embarazo adolescente, la mortalidad materna, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual. “
Ampliando sus conceptos Dumrauf expresó, “esta manera se informará para la prevención del maltrato, abuso sexual y delitos contra la integridad sexual y se fomentará la responsabilidad individual, familiar y social en el ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y el respeto mutuo entre géneros.”
“Contrarrestando mitos, falsas creencias y concepciones erróneas transmitidas por el proceso de socialización de los que son parte los pares de los destinatarios de la Educación Sexual Integral, los medios, y el currículo oculto. Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación a su realidad socio cultural de los lineamientos curriculares, emanados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostuvo finalmente Dumrauf.-
Of. de Prensa
(03722) 422162
(03722) 15668020
(03722) 15619567