Lifschitz debía suscribir un acuerdo de cooperación con el departamento uruguayo de Maldonado, pero no se realizó… Lifschitz debía suscribir un acuerdo de cooperación con el departamento uruguayo de Maldonado, pero no se realizó
Este Viernes 24/11, estaba programado que el intendente Miguel Lifschitz suscribiera un convenio de cooperación e intercambio mutuo en materia económica, turística, cultural y social entre la ciudad de Rosario y el departamento de Maldonado (Uruguay).
Vino a Rosario la comitiva oriental encabezada por el intendente municipal de Maldonado, Oscar De los Santos, a quien acompañaron el director general de Turismo de dicho municipio, Horacio Díaz López; el diputado nacional Pablo Pérez y los titulares del Centro de Hoteles y Restaurantes de Punta del Este y Piriápolis.
A través del acuerdo Rosario y Maldonado formalizarían su voluntad de cooperación mutua en materia de relaciones productivas, comerciales, sociales, culturales y turísticas, a la par del intercambio de experiencias de gobierno en áreas de interés común.
El entendimiento incluye, entre otras especificaciones, el fomento de emprendimientos mixtos entre empresas y empresarios y la divulgación y promoción del consumo de productos y elaboraciones típicas de ambas regiones.
La firma del acuerdo, que sufrió varias postergaciones horarias durante el día, finalmente se realizaría a las 20 en la Casa Uruguaya (Alvear 1125), y todo parecía ir muy bien, pero llegada la hora, se anunció oficilamnte que no habría firma.
El director de Relaciones Internacionaels de la Municipalidad de Rosario, Marcelo Romeu, explicó que debido a las complicaciones sociales post-tormenta, el intendente estaba en una seguidilla de reuniones que no le permitieron llegar a tiempo.
Romeu agregó que se pensó en una solución alternativa, que el Intendente de Madonado podría firmar el acuerdo y luego Lifchitz lo ratificaría, pero fiinalmente se acordó postergar la firma hasta el 7 de Diciembre, en Punta del Este, fecha que además ya estaba programada por el ETUR para presentar a la ciudad de Rosario en esa ciudad oriental.
Más temprano, Rosarinos.com conversó con pate de la comitiva, el Director de Turismo del Dpto. Maldonado, Sr. Horacio Díaz López y con el Sr, Juan Martínez Escrich, Presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis.
Díaz López, detalló las ventajas de veranear en Uruguay, poniendo especial énfasis en la mayor seguridad que tienen sus barrios y playas, donde es tradicional que la familia y en especial los jóvenes puedan andar sin problemas por la ciudad o las playas tanto durante el día como en la noche. Pero también puntualizó que ahora Uruguay tiene los mismos precios, o menos, comparada con los de la costa bonaerense. Le prguntamos «por qué», y explicó que se llegó a una acuerdo con los sectores hoteleros y gastronómicos para que mantengan los precios del año pasado. Ya se sabe que en Argentina habrá aproximadamente un 20% de aumento en los precios turísticos, lo que equipara los valores con el país vecino.
Cuando le preguntamos cómo los afectaría el corte en los puentes, aceptó que los afectaría, pero que no todo el turismo argentino va por ruta. Tienen miles de pasajeros por buquebus y también un porcentaje por avión. Y tambien espera, claro, que los cortes no duren tanto tiempo. Por otro lado, comentó que están teniendo cada año más afluencia de turistas del sur brasileño, por lo que esperan poder compensar al menos una parte del turismo argentino que sigue siendo su principal porcentaje.
A su turno, le preguntamos a Martínez Escrich más detalles del acuerdo de precios con los hoteleros que él representa, y confirmó que mantendrán los precios de la temporada, agregando que están haciendo un esfuerzo ya que sus costos han subido, tanto en insumos como en personal, el cual ha tenido este año logros importantes y han aumentado mucho sus sueldos.
En todos los casos fue inebitable el tema de las papeleras y los cortes.
El intendente Oscar De los Santos, no ocultó su preocupación, pero él y la comitiva mantuvieron alta la actitud de valorar lo que une a nuestros pueblos, llamando a revalorizar nuestra historia común y nuestro futuro como pueblos hermanos.
Después de la frustrada firma del acuerdo en Rosario, y durante un cokctel, tendría lugar una presentación de la temporada de Punta del Este, y las promotoras se encargaron de que los presentes se hicieran con abundante material gráfico, además de promocionar los 100 años de Punta del Este, festejo que tendrá lugar en Julio del 2007.