El Miércoles 18 comenzó el Tercer Congreso Regional de la Producción ROSARIO ACTIVA 2006, ante numerosas autoridades, participantes e invitados La cuenta regresiva terminó, y hoy comenzó el Tercer Congreso Regional de la Producción ROSARIO ACTIVA 2006.
El acto de apertura se inició a las 15 con la proyección de un video institucional y las palabras de bienvenida a cargo del Contador Público Jorge Wescamp, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Roberto Paladini, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria; y Elías Soso, presidente de la Asociación empresaria de Rosario.
Entre las autoridades presentes dieron su apoyo al lanzamiento de este tercer congreso, el intendente de Rosario Ing. Miguel Lifchitz, y el Diputado Nacional Dr. Hermes Binner, acompañados por varios secretarios municipales y directores de área.
El panel de apertura
El contador Wescamp inició el panel de apertura afirmando que Rosario Activa 2006 permitirá dar a conocer experiencias y elevar el valor de la producción local. Además destacó la necesidad de políticas a mediano y largo plazo, y la importancia de la articulación entre lo público y privado. Weskamp planteó que «la principal problemática que enfrentan hoy las ciudades es cómo aumentar la competencia empresarial y territorial». Dijo que Rosario es «una ciudad valorada» porque «se convirtió en un centro industrial, comercial, financiero y de servicios, asentado en el corazón de la región agroindustrial más importante del país».
Por su parte, Paladini, subrayó que Rosario Activa es el ámbito ideal para proyectar un desarrollo sostenido de la región Rosario, y planificar el futuro a partir del debate.
A su turno Elías Soso remarcó el fenómeno de crecimiento a nivel país, la necesidad de globalización de las políticas, y la relevancia de discutir sobre las ideologías perdidas. “El desarrollo económico es un factor unificador”, manifestó.
Primer Panel:
Formación para el trabajo en la Región
Este panel analizó la dinámica evolutiva del empleo y la «empleabilidad en esta región» observando los perfiles de capacitación laboral para el desarrollo de competitividad.
Luis Beccaria, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, indicó que «el proceso de crecimiento del empleo continuará», aunque a tasas menores. El especialista advirtió que «la disponibilidad de los trabajadores está atada al salario» y remarcó que «muchas veces se dice que no hay torneros pero en realidad debería decirse que no hay torneros con tal salario».
A su turno, Omar Avila de la consultora Sesa Select destacó que el problema de la falta de capacitación «tiende a agravarse» y subrayó que «no se ve una solución en el corto plazo», por el contrario «hasta hace poco tiempo era difícil, ahora es poco probable satisfacer la creciente demanda».
Muy escuchada fue la disertación de Roberto Di Meglio, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien manifestó que la problemática a nivel nacional gira en torno al aumento del empleo informal, la disminución de la afiliación del sistema de seguridad social, y remarcó que se debe corregir la distribución de ingresos que sigue siendo demasiado concentrada y aún produce demasiada diferencia entre los que más y menos ganan.
Otra de las mesas se concentró en la «Competitividad empresaria y compromiso con el entorno». Sobre responsabilidad empresaria el debate tuvo como disertantes a Arturo Acevedo de Acindar, al economista rosarino Jaime Abut y al presidente de Idea, Ignacio González García.
De esta manera, y con gran cantidad de asistentes, se dio inicio a ROSARIO ACTIVA 2006 de acuerdo al [ Programa de Actividades ]
[ ALBUN DE FOTOS ]