En tres semanas, en Rosario, de toda la gente que se presenta a participar del taller de sensibilización, aproximadamente el 80 % se decide por una de las propuestas, ya sea por incorporarse al Familias o … En tres semanas, en Rosario, de toda la gente que se presenta a participar del taller de sensibilización, aproximadamente el 80 % se decide por una de las propuestas, ya sea por incorporarse al Familias o al plan de capacitación. El índice de beneficiarios que elige mantenerse en el plan de jefes es muy bajo.
El secretario de Estado de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, acompañado por el subsecretario de Organización de Ingresos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, Daniel Fernández, y del subsecretario del Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social de la nación, Daniel Hernández, anunciaron esta mañana la provincialización del traspaso opcional del Programa Jefas y Jefes de Hogar a los programas Familias por la Inclusión Social y Seguro de Capacitación y Empleo.
El encuentro se desarrolló en la sede Rosario del Gobierno provincial y participaron también, entre otras autoridades, el ministro de la Producción, Roberto Ceretto; el subsecretario de Promoción Comunitaria, Alejandro Goldberg, y el concejal Osvaldo Miatello.
Fernández destacó que el gobierno nacional “se encuentra empeñado en buscar alternativas que tengan que ver con aquellos sectores de la población en situación de desocupación estructural y de pobreza y, en ese sentido, estamos trabajando fuertemente en la reconversión del programa Jefas y Jefes de Hogar” y agregó: “el objetivo final es poder salir de los programas de emergencia ya que el eje de la política social está puesto en el trabajo y el fortalecimiento del Estado. No hay programa que pueda superar la pobreza si no es a través de la recuperación del trabajo e ir acompañando ese proceso significa la reformular esos programas acorde con la etapa que nos toca atravesar”.
Por su parte, Hernández señaló que hasta el momento han optado por el traspaso un 20 por ciento de los beneficiarios del Jefas y Jefes de Hogar y adelantó que el sistema de traspaso se instrumentará en más de 40 localidades en la provincia de Santa Fe. “Nosotros estamos en la política post jefes de hogar y por eso convocamos a todos los beneficiarios para que cambien de programa porque por un lado vamos a apostar fuertemente por los chicos, el conjunto de las prestaciones y los servicios van a estar centradas en la educación, la salud y la protección de nuestros chicos y por otro lado, a aquellos que buscan intensamente trabajo porque van a recibir una atención personalizada, herramientas de capacitación y una compañía del Estado para insertarlo en un trabajo digno”.
Programa Familias
El objetivo del programa es promover el desarrollo, la salud y permanencia en el sistema educativo de los niños en situación de pobreza. Podrán acceder los beneficiarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar que tengan dos o más hijas, hijos o menores a cargo.
Programa Seguro de Capacitación y Empleo
El objetivo es mejorar las oportunidades de conseguir un empleo. Se brindarán servicios de apoyo y asesoramiento para la búsqueda de empleo, entrenamiento y capacitación para el trabajo, finalización de estudios primarios o secundarios y apoyo a la inserción laboral en empleos en relación de dependencia o en actividades de cuenta propia. El tiempo máximo de permanencia en el Seguro es de dos años, proveyendo un monto de 225 pesos durante 18 meses y 200 los seis meses siguientes. El tiempo total de permanencia en el Seguro será computado para el cálculo de la futura jubilación de los beneficiarios