En el marco del Congreso Rosario Activa 2006, se llevó a cabo el pasado miércoles, una nueva visita a empresas. En esta ocasión se visitó a la empresa multinacional General Motors, que cuenta con un complejo industrial en el Gran Rosario. Con una delegación numerosa de empresarios, periodistas, asesores de consejo, estudiantes secundarios y representantes de instituciones, el pasado miércoles, se realizó la séptima visita enmarcada dentro de las actividades previas al Congreso Rosario Activa 2006, a una de las empresas más grandes a nivel mundial, instalada hace 9 años en Rosario, General Motors.
El recibimiento fue con un desayuno, para pasar al auditorio, donde el encargado de la Planta de Rosario, Miguel Peinador, un brasilero que trabaja hace 33 años en la empresa en distintos puntos del mundo, dio una amena charla explicativa sobre General Motors. Se explayó sobre los comienzos, su ubicación a nivel mundial, la llegada de la empresa al país y más tarde a la ciudad, y algunas curiosidades sobre esta multinacional, que es la “automotriz número uno en el mundo”, en cuanto a sus producciones, según Peinador.
Luego de ver el video de seguridad, se inició el recorrido, que duró casi dos horas, en el que se visitó a dos de las plantas, la Planta de Prensa y la Planta de Ensamble. En la primera, que está dividida en “Producción” y “Mantenimiento”, se producen las piezas para carrocería y se utilizan prensas de hasta 27 toneladas. Aquí el porcentaje de trabajo manual es mínimo, predomina el trabajo por medio de robots.
En la Planta de Ensamble, donde se “arma” el auto, desde que entra la carrocería pintada, hasta el más mínimo detalle para salir andando, se utiliza un “mix de producción”, donde van llegando distintos modelos de vehículos secuenciados. Aquí se ve más “capital humano”, los empleados tienen una rotación de puestos de trabajo cada 1 o 2 horas, dependiendo del puesto, para un menor cansancio físico.
Durante todo el recorrido, se pudo ver la seguridad con que cuenta General Motors, lo que hace que tenga un bajo porcentaje de accidentes de trabajo, además de la higiene de las instalaciones.
Finalizado el recorrido, se entregó a cada miembro de la delegación un “souvenir”, una gorra y una taza, como recuerdo del paso por esta multinacional.
General Motors …
Fue fundada en 1908 y desde 1933, es la empresa “con más ventas en el mundo” dentro de su rubro. Trabaja con marcas reconocidas como Pontiac, Suzuki, Chevrolet, Cadillac, Isuzu, Buick, Opel, Saturn, Hummer, etc. Se dedica al diseño, producción, comercialización de automóviles, repuestos y accesorios, pero además a tecnologías en comunicaciones, satélites y aviación.
Mundialmente se divide en cuatro grandes zonas, GM América del Norte, GM Europa, GM Asia Pacífico y GM Latino América, África y Medio Oriente. Esta última es llamada “cariñosamente” LAAM y su presidente es mujer canadiense, Maureen Kempston Darkes.
General Motors llegó a la Argentina en 1993, y en el 97 se instaló en Rosario, donde su Complejo Industrial ocupa un área de 1.162.000 M2, con un total de área edificada de 91.097 M2. Aquí se producen vehículos que se destinan a Italia, Brasil, México, Uruguay y Chile, Paraguay, Siria y Perú y una línea de “más de diez productos”.
Curiosidades
. Energía eléctrica que utiliza: 38.000 KW, lo equivalente a la utilización de 100.000 habitantes de una ciudad.
. Agua potable: 180.000 l/h, suficiente para 20.000 habitantes
. Cuenta con una Planta de tratamiento de afluentes
. El porcentaje de mujeres que trabajan en la planta es de 5,6 %
. Edad promedio de empleados 32 años
. Automatización 43 %
. Cantidad de robots:
Prensas 10
Ensamble 2
. Empleados 1833 en total
Por Melisa Kelly