Lifschitz puso en marcha la planta de Biogás para tratamiento de gases de efecto invernadero. El martes 19, en Antigua Calle a Soldini (ex Camino Viejo – Ovidio Lagos al 7300), el intendente Miguel Lifschitz, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, y representantes de la empresa Aria Biz SA pusieron en marcha la planta de Biogás en Puente Gallego.
El emprendimiento, denominado Biogás Rosario, tiene como finalidad captar y darle tratamiento a los gases que surgen de la descomposición de la materia orgánica de los residuos domiciliarios que se encuentran en el interior de los rellenos sanitarios.
De este modo la planta de tratamiento permitirá convertir el gas metano que despide la basura orgánica acumulada en los rellenos sanitarios de Puente Gallegos en dióxido de carbono, sustancia 21 veces menos nociva para el medio ambiente. La Municipalidad de Rosario es la única del interior del país que está llevando adelante un proyecto de tales características para la conversión de las emanaciones provenientes de los residuos orgánicos.
Este proyecto se enmarca en el Plan Ambiental Rosario que sintetiza el compromiso del gobierno municipal en la preservación del medio ambiente y la consecuente mejora para la calidad de vida de la población.
Cabe recordar que en 1997, el Protocolo de Kyoto estableció que los países en desarrollo se beneficiarán a través de las actividades de proyectos que signifiquen reducciones certificadas de emisiones de gases con efecto invernadero y cambio climático. Para ello se ha generado un mercado internacional que comercializa dichas reducciones, existiendo como valor comercial el CER, por sus siglas en inglés. Este nombre se le da al valor que adopta la reducción de una tonelada de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Para la concreción de esta importante obra, la Municipalidad de Rosario licitó y adjudicó el proyecto a la empresa Aria Biz SA, integrada por Asja.biz (de origen italiana) y por IMPSA y Tysa –Tecnología y Servicios Ambientales– de capitales nacionales, quienes presentaron la propuesta para la captación y tratamiento del biogás proveniente de los rellenos sanitarios de Puente Gallegos.
Características de la obra
– Período de depósito de residuos: 1995-2003
– Superficie: 30 hectáreas
– Toneladas de residuos: 2.430.000
– Antigüedad de los residuos: tres a 10 años
– Porcentaje de materia orgánica: 50-62 %
– Tratamiento propuesto: Incineración de gases mediante antorcha de llama oculta
– Plazo del contrato: 10 años
La obra demandó una inversión de tres millones de pesos y ya se concluyó la instalación de los 56 pozos de captación vertical con las tuberías para transporte del biogás, más los colectores principales y secundarios hasta llegar a las antorchas quemadoras correspondientes.
– Reducción de riesgos de posibles incendios
– Reducción de los olores
– Reducción de riesgos de posibles incendios
– Reducción del efecto invernadero provocado por la dispersión del biogás producido por los rellenos sanitarios.
La empresa Aria Biz está llevando adelante otras 22 instalaciones de valorización energética de biogás que operan en el ámbito internacional, más cinco que están en desarrollo. De esta manera, Rosario realizó su aporte al compromiso de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como se acordó en la Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, realizada en Kioto, Japón, en 1997