En Provincias Unidas y Junín. Espectáculo con Jorge Fandermole, Rubén Juárez, y numerosos artistas urbanos… Se presentará un espectáculo con la participación de Jorge Fandermole, Franco Luciani y Leandro Lovato, Rubén Juárez, Sandra Corizzo, La Chilinga y numerosos artistas urbanos.
.:: Este lunes (18 de septiembre), a las 19.30, la Municipalidad de Rosario invita a los vecinos de la ciudad a participar de la inauguración del edificio del Centro Municipal de Distrito Noroeste, ubicado en la intersección de avenida Provincias Unidas con calle Junín.
En la oportunidad se presentará el espectáculo “Canciones para la Casa Nueva”, con la participación de actores y músicos, proyecciones y juegos de luces.
Posteriormente, el público y las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Miguel Lifschitz, iniciarán una recorrida para conocer las instalaciones del nuevo edificio.
Del espectáculo participarán Jorge Fandermole, Franco Luciani y Leandro Lovato, Rubén Juárez, Sandra Corizzo, La Chilinga y numerosos artistas urbanos.
“Canciones para la Casa Nueva” es un espectáculo que recorre la historia del distrito. Historia con arroyo, con inundaciones, con ferrocarril, con plazas y gente, cada vez más gente, más casas y también más pibes jugando en sus calles. Historia con pasiones y luchas. Historia del pueblo con un tango como música de fondo. Es un homenaje a los vecinos entrañables y a los viejos y nuevos barrios del distrito, así como a los sucesos y vivencias que dejaron huellas en la vida social del distrito. Un encuentro para celebrar y conocer, a través de imágenes y melodías, este nuevo lugar cercano y lleno de encanto para planear nuestra convivencia y vivir nuestra vecindad.
Con la inauguración de este nuevo Centro Municipal de Distrito (el quinto hasta el momento) la descentralización municipal suma un nuevo espacio para el encuentro entre las vecinas y vecinos con el gobierno municipal.
En el edificio, localizado en un predio verde donde antes se levantaba una fábrica, habrá también cuatro espacios destinados a la realización de talleres comunitarios, una sala de reuniones que podrá ser utilizada por instituciones del distrito y puestos de internet para navegar en forma gratuita. Para los trámites rápidos, que no demanden más de cinco minutos, habrá un área específica y puestos de autoconsulta.
El proyecto para construir el CMD Noroeste resultó seleccionado por concurso y pertenece a un grupo de jóvenes arquitectos rosarinos, quienes propusieron un edificio de aspecto sólido y austero, rodeado de árboles.
Dos pueblos absorbidos por el ejido urbano
Hace cien años el distrito Noroeste mostraba otra fisonomía. Atravesado por el arroyo Ludueña y las vías del ferrocarril Rosario Central que llevaban hacia Córdoba, la zona albergaba a dos pueblos: Fisher, el más antiguo, y Eloy Palacios. El primero, después rebautizado Fisherton (por Fisher Town), fue fundado por los concesionarios del ferrocarril, de origen inglés, y no tardó en incorporarse a la ciudad.
El otro nació de la actividad de los quinteros y más tarde fue absorbido por el ejido urbano como barrio Vila, luego Belgrano.