Tenemos como gran objetivo que se modifiquen estas conductas y se destierre la práctica del fuego”, explicó el secretario de Medio Ambiente… Tenemos como gran objetivo que se modifiquen estas conductas y se destierre la práctica del fuego”, explicó el secretario de Medio Ambiente.
El secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, Marcelo Terenzio, brindó hoy (jueves 14) una conferencia de prensa junto a productores propietarios de campos en las islas ubicadas frente a Rosario, que han sido noticia por los continuos incendios intencionales producidos para limpieza de terreno.
Todas las personas presentes son propietarios de islas en el territorio entrerriano, pero son residentes en la provincia de Santa Fe. Una de las grandes excusas planteadas, según los funcionarios entrerrianos, es que el problema era que eran todos habitantes de Santa Fe y esto, es relativamente cierto, porque hay entrerrianos y santafesinos, y lo que nosotros dijimos hasta el cansancio, es que no importan quienes fuesen, sino que tiene que haber una política de estado, que incluya el control”, señaló Terenzio en el acto que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente.
Terenzio indicó que “éste es un grupo de productores que representa más del 10 por ciento de las 300 mil hectáreas de la zona de islas. Ellos están haciendo otro tipo de prácticas, y lo que intentamos es que se sumen más productores que, por desconocimiento, llevan a cabo este tipo de usos, sin perder de vista que vamos a tomar todas la medidas, con acciones judiciales, para que los que insistan con esta forma de trabajar, que hay que desterrar, lo modifiquen a través de sanciones de la justicia o de las autoridades entrerrianas“.
Tenemos un único objetivo, y es que no se prenda más el fuego, y para que esto no se haga se tiene que modificar una práctica que, como se ha dicho muchas veces, es ancestral, muy discutida, porque la mayoría de la gente que está acá no está de acuerdo con ella”, detalló el secretario de Medio Ambiente.
LA PALABRA DE LOS PRODUCTORES
Sabemos de la problemática que sufre la ciudad de Rosario, y hemos decidido con un grupo de productores empezar a debatir que otras formas de trabajar se pueden utilizar y de que manera, para no incurrir en este tipo de casos”, expresó Enrique Gocet, uno de los productores presentes, quien aseguró que no es partícipe de esta forma de trabajar los campos.