El término “polémico” refiere a posiciones encontradas en relación a un tema. La mayoría de las veces que en nuestro país se haba de algo relacionado con nuestra vida sexual, surge la polémica, el debate… El término “polémico” refiere a posiciones encontradas en relación a un tema. La mayoría de las veces que en nuestro país se haba de algo relacionado con nuestra vida sexual, surge la polémica, el debate. Algunas veces con algún fundamento religioso, pero otras, la discusión se genera en torno al fanatismo, que en gran parte de los casos, sostienen personas que no tienen la formación suficiente para debatir un tema.
Diferentes estudios tanto extranjeros como nacionales hablan de una edad de inicio sexual cada vez más temprana: se estima que el 50 % de los jóvenes de 17 años mantiene relaciones sexuales, y la cifra se acerca al 85% para los 20 años. Teniendo una vida sexual activa es obvio que existe la posibilidad de embarazo deseado o no, y de trasmisión de enfermedades, sino se tiene la información y la educación sexual adecuada a la hora del debut. En vista de que se hacen aproximadamente 500.000 abortos por año en nuestro país y que cada vez se incrementa más el número de casos de HIV, no promocionar la salud sexual responsable constituye casi un acto de negligencia medica.
En los últimos días la aprobación de la ley de educación sexual, el de la anticoncepción quirúrgica, el debate sobre el aborto, son un acercamiento a la necesidad real de las personas, en particular aun área importante de su salud, la sexual.
Actualmente un nuevo proyecto de ley, sobre la entrega de la pastilla del DIA después gratuitamente en los hospitales públicos va bajo los titulares de “POLEMICO”. Yo no entiendo cual es el debate sobre un METODO ANTICONCEPTIVO de emergencia, y remarco el termino ANTICONCEPTIVO porque posiblemente va a surgir en el discurso de algún iluminado, que es un método ABORTIVO, dando información errónea para condicionar las opiniones de la gente. La píldora de los días después es un método de emergencia, o plan B, solo para utilizar en aquellos casos en que fallo el método anticonceptivo de elección, o en los que hubo una relación sexual sin consentimiento (violación). Tomada dentro de las 72 hs, previene en un 85% de los casos un embarazo no deseado.
Hacer una polémica de entregar este u otros métodos anticonceptivos de manera gratuita, es dejar de lado la salud del que no tiene, la salud del pobre. Hoy en DIA los métodos anticonceptivos se venden y los compra el que esta informado de su existencia y tiene plata.
Lo único que rescato de estas polémicas, es que por lo menos se intensifica la información que se da en los medios de comunicación sobre estos temas, y se puede explicar a la gente cuales son los recursos con los que cuenta para tener una vida sexual responsable.
Dra. Mariana Lestelle
Especialista en el tema de la sexualidad
Gentileza: www.rosarionet.com.ar